El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación ha alertado de una razón de peso para no responder "sí" cuando descuelgas el teléfono ante la entrada de una llamada.

El motivo del aviso es que puedes ser más vulnerable ante la acción de los ciberdelincuentes, ya que que ese monosílabo tan usado en nuestras actividades cotidianas puede grabarse y usarse para actos delictivos y para estafarte.

Y es que en su constante proceso de agudizar el ingenio los ciberdelincuentes han identificado nuevas formas de aprovecharse de los usuarios para lograr sus fines y estafarte: grabando tu voz.

El simple acto de decir "sí" puede convertirse en una puerta de entrada para una serie de problemas. Al grabar nuestra voz, los estafadores pueden utilizarla para autorizar transacciones financieras, contratos o incluso falsificar nuestra identidad. Además, las grabaciones de voz también pueden ser manipuladas y utilizadas como evidencia en situaciones que podrían poner en riesgo nuestra reputación.

Estos son los pasos, ante los que deberás estar muy atento, con los que podrían timarte.

La llamada inicial. La víctima recibe una llamada telefónica de un estafador que se hace pasar por un representante de un banco, servicio de venta, atención al cliente, soporte u otros. El estafador suele mencionar información personal básica de la víctima para ganarse su confianza. También se puede dar el caso de que llamen a la víctima y cuando este diga "sí”, nadie le responda.

Contactar y preguntar. El estafador inicia una conversación con la víctima y puede hacerle preguntas aparentemente inocuas para obtener respuestas de tipo "sí". Estas preguntas podrían incluir frases como "¿Está usted autorizando transacciones en este momento?" o "¿Está de acuerdo en recibir actualizaciones de nuestros servicios?". Es habitual que el ciberdelincuente permanezca en silencio a la espera de una respuesta afirmativa por parte de la víctima y cuelgue a los pocos segundos sin dar una respuesta.

Grabación de la respuesta. El estafador espera pacientemente a que la víctima responda con "sí" a alguna de las preguntas, mientras lo está grabando todo con alguna aplicación.

Uso de la grabación de voz. Con la grabación de voz en su poder, el estafador intentará utilizarla para darse de alta en algún servicio bancario en nombre de la víctima, realizar una encuesta en su nombre, etc. Puede hacerlo llamando a la entidad financiera o del servicio y proporcionando la grabación de voz como supuesta confirmación de identidad.

Cómo actuar en estos casos

Si te encuentres en una situación en la que hayas dicho "sí" a través de una llamada telefónica y sospeches que podría ser un intento de estafa, es importante actuar rápidamente, manteniendo la calma y actuando de manera racional.

Cuelga la llamada si sospechas que es fraudulenta o no te sientes cómodo con la situación. Por supuesto sin proporciones ninguna información adicional y evitando prolongar la conversación.

Verifica la legitimidad sobre si esa entidad financiera, empresa u organismo ha realizado realmente la llamada. Ponte en contacto con ellos para autentificar la llamada. No utilices los datos de contacto proporcionados por el presunto estafador, ya que podrían ser falsos.

Monitoriza tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito para detectar cualquier actividad inusual. Si notas transacciones no autorizadas, informa a tu banco de inmediato.

Cambia las contraseñas y códigos de seguridad de tus cuentas que pudieran estar comprometidas para estar más seguro.

Guarda registros y cualquier evidencia relevante, como números de teléfono, grabaciones de llamadas, correos electrónicos o mensajes de texto recibidos durante la estafa. Pueden ser útiles para informar a las autoridades y respaldar cualquier reclamo futuro.

Por último, denuncia la estafa con la denuncia correspondiente ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado proporcionando todos los detalles y evidencias de las que dispongas.