La anciana sabía perfectamente lo que llevaba en su monedero. Le manifestó a la Policía que en aquella bolsa más bien de aseo en el que guardaba el dinero dentro del bolso portaba cuatro billetes de diez euros y una cartera con muchas monedas de diverso valor, de 10 y 20 céntimos, así como una moneda de dos euros y alguna de un euro. A las dos horas después de que le hubieran robado el bolso a la fuerza, el especial recuerdo que guardaba esta víctima, de 82 años, respecto del dinero que guardaba, resultó crucial para confirmar la autoría del delito. A dos menores a los que se les atribuía el robo se les incautó precisamente el número de billetes coincidene con el que la víctima llevaba en esa ocasión, así como una sola moneda de dos euros, lo cual era una prueba más de la autoría de la sustracción del dinero. Dicha prueba ha servido para que dos menores, un chico de 14 años y una chica de 15, fueran condenados en el Juzgado de Menores de Pamplona a nueve meses de realización de tareas socioeducativas por un delito de robo con violencia. La Audiencia ha confirmado ahora dicha resolución.

Como queda dicho, ambos jóvenes, que actuaron junto a otra menor de 14 años, atacaron a la mujer, de 82 años de edad, sobre las 20.20 horas del 30 de diciembre de 2022. La abordaron por la calle tras acercarse a ella por detrás y tras empujarle, le arrebataron el bolso. A continuación echaron a correr y terminaron huyendo del lugar. En el bolso negro que le sustrajeron, además del mencionado dinero, contenía en su interior unas gafas graduadas, un paraguas plegable y un abanico. La víctima sufrió por los hechos un ataque de ansiedad y, a pesar de que no pudo recuperar los efecto, no quiso seguir adelante y renunció a las acciones que pudieran corresponderle por estos hechos.

La Audiencia ratifica el pronunciamiento del Juzgado de Menores y recuerda que ambos expedientados admitieron haber estado juntos el día de los hechos, acompañados de una menor, si bien niegan la autoría de los mismos. “Sin embargo, tanto la declaración de la víctima que resultó privada de su bolso, como las declaraciones de los agentes de la Policía Local que intervinieron, conducen sin duda a la atribución de los hechos a los denunciados”.

Narra la sentencia que aunque la víctima no llegara a ver el rostro de los autores, aporta datos relativos al número de personas, reconocido por ambos expedientados que eran tres quienes actuaron, y sobre su vestimenta, coincidente con la que portaban los menores al ser interceptados poco después, como lo expresan los agentes que declararon en el juicio oral, así como su peinado, que identifican a los menores. A estos se les interceptó a las dos horas de que ocurriera el robo y existe prueba de cargo suficiente, confirma el tribunal, para atribuirles la autoría del robo.