La Fiscalía de Almería ha interesado cuatro años de prisión y el pago de cuantiosas indemnizaciones para el conductor de un camión que presuntamente provocó la muerte de la directora asistencial del Hospital Universitario de Navarra, María Zandio, de 45 años, y de su marido, Patxi Perales, de 46 años, agente de la Policía Foral. En el mismo siniestro resultaron gravemente heridos los dos hijos menores de edad del matrimonio navarro.

La calificación del fiscal, consultada por la agencia Efe, señala que los hechos tuvieron lugar sobre las 12:00 horas del 5 de julio de 2021 a la altura del punto kilométrico 1,2 de la carretera AL-3108, en Níjar (Almería).

Supuestamente, el acusado conducía el camión de una empresa de transportes y contenedores a 92 kilómetros por hora en un tramo limitado a 70, y al llegar a dicho punto de la vía se salió por el margen derecho. De esta forma, habría realizado una "brusca maniobra de evasión" con invasión del carril contrario al de su marcha, por el que circulaba un Seat León.

El camión colisionó frontalmente con este turismo, en cuya parte delantera iba el matrimonio, él al volante, cuyos hijos de 15 y 11 años se encontraban en los asientos traseros. Debido a esto, la pareja murió y sus hijos sufrieron "lesiones y secuelas" por el impacto.

Camión volcado que provocó el accidente mortal. Diario de Almería

El Ministerio Fiscal acusa al procesado por dos delitos de homicidio por imprudencia grave y reclama una pena de cuatro años de prisión, y la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotor durante seis años, con pérdida definitiva de vigencia.

Además solicita que la aseguradora del procesado, con la empresa para la que trabaja como responsable civil solidaria, abonen indemnizaciones de 506.037,69 euros a cada hijo de los fallecidos.

También pide indemnizaciones de 53.204,15 euros para las madres de los fallecidos, y de 20.289,78 euros para las dos hermanas del policía y para los tres hermanos de la facultativa.

María Zandio Zorrilla fue nombrada en noviembre de 2019 directora Asistencial del Complejo Hospitalario de Navarra. Hasta ese momento ocupaba la Subdirección Asistencial de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del Complejo Hospitalario de Navarra, del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, y su marido, Francisco Javier Perales Liberal, era miembro de la Policía Foral desde el año 2002.