Un vecino de Sangüesa que tenía 34 años en el momento de los hechos será juzgado en las próximas semanas en Pamplona acusado de un delito de conducción temeraria después de que circulara a una velocidad de hasta 164 km/h en el interior del túnel de Yesa, en la Autovía a Jaca (A-21), accidentarse dentro de la infraestructura, terminar volcado y dejar gravemente herida a su pareja, que iba como copiloto.

La joven víctima, de 23 años y vecina de una localidad zaragozana, sufrió tales lesiones, como trauma craneal, fractura de cinco vértebras y del húmero, que le ha sido reconocida una incapacidad permanente total por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social y una discapacidad del 33% desde diciembre de 2022. Al encausado le reclaman también la pérdida del carnet de conducir durante seis años. Como responsabilidad civil

El accidente ocurrió sobre las 2.13 horas del 31 de agosto de 2021, cuando el acusado conducía un Seat Ibiza, propiedad de su pareja, por la autovía A-21 (Autovía del Pirineo), sentido Jaca. El acusado, según la Fiscalía, conducía a 160 kilómetros por hora, velocidad muy superior a la permitida de 100 km/h para el tramo de la vía, generando un riesgo para todos los usuarios de la vía y en especial poniendo en riesgo a su pareja, que ocupaba el asiento del copiloto.

El acusado accedió al interior del túnel existente a la altura del punto kilométrico 50, sin que conste que redujera en ningún momento la velocidad, circulando por dicho túnel a una velocidad media de 150,4 km/h. Por dicho motivo perdió el control de su vehículo, se salió de la vía por el margen izquierdo y se desplazó hacia la derecha. A continuación, el vehículo cruzó la calzada, se salió de la vía por margen derecho, chocó con el bordillo y contra un muro, y salió del túnel dando vuelcos en tonel, quedando volcado sobre su techo en el carril derecho de la vía. El acusado, desde que perdió el control del turismo hasta que quedó volcado, no redujo la velocidad, circulando dentro del túnel a una velocidad de 164,3 km/hora.

El procesado salió del turismo y extrajo a la copiloto, dejándole en el margen derecho de la vía. Antes de la llegada de los servicios de emergencia la levantó en dos ocasiones del suelo manteniéndola en pie y arrastrándola.

A consecuencia del siniestro, sufrió lesiones consistentes en fractura conminuta de humero derecho, trauma torácico, trauma craneal con fractura conminuta parietooccipital izquierda con hematoma subdural, fracturas cervicales de la C2 a C7 y fractura por aplastamiento de la T3.

Según el informe del médico forense se estima un periodo de curación de 702 días, 635 de ellos de pérdida temporal de calidad de vida moderada, 30 días de pérdida grave de calidad de vida por haber estado ingresada en el hospital y otros 37 de pérdida muy grave por haber estado en la UCI.