La Policía Nacional ha detenido en Ibiza a un fugitivo buscado en Países Bajos por un robo de joyas y diamantes valorado en 72 millones de dólares.

El prófugo tenía una orden europea de detención por un robo con violencia e intimidación cometido con otros cuatro delincuentes el 25 de febrero de 2005 en el aeropuerto de Schipol de Ámsterdam, ha informado este miércoles la Policía Nacional en un comunicado.

Para hacerse con esta importante cantidad de joyas y diamantes, los ladrones usaron armas de fuego y emplearon una "gran violencia" contra sus víctimas, detalla la nota policial.

La investigación comenzó en noviembre de 2023, cuando el FAST Países Bajos puso en conocimiento de la Sección de Localización de Fugitivos, a través de la Red ENFAST, que en la isla de Ibiza podría encontrarse un fugitivo con una orden europea de detención y entrega (OEDE) en vigor por robo con violencia e intimidación con arma de fuego.

Desde ese momento, los investigadores centraron las gestiones en localizar al sospechoso con la ayuda de agentes de la Sección de Localización de Fugitivos, que se desplazaron a Ibiza.

Tras una exhaustiva búsqueda, el fugitivo fue localizado en una villa de la isla y, finalmente, este martes por la tarde fue detectado cuando abandonaba su domicilio en un vehículo, en el que iba como copiloto.

Los agentes siguieron al vehículo durante varios kilómetros y le dieron el alto, cortándole el paso con tres coches para proceder a su arresto.

En comparación con las fotografías de las que se disponían, el fugitivo ha cambiado notablemente su aspecto físico para evitar ser reconocido.

El arrestado tiene una apariencia mucho más juvenil y está más delgado, y probablemente tenga algunos retoques estéticos. El detenido ha pasado a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional.