Los Bomberos de la Generalitat han hallado tres cadáveres bajo los escombros del edificio de Badalona (Barcelona) que se desplomó este martes y, aunque aún no se han confirmado sus identidades, el alcalde, Xavier Garcia Albiol, ha indicado que probablemente sean de los tres vecinos desaparecidos.

En una atención a la prensa este miércoles frente al edificio colapsado, el jefe de guardia de los Bomberos de la Región Metropolitana Norte, Josep Manel Escudero, ha explicado que a lo largo de esta noche, en la que no han cesado los trabajos de desescombro, han localizado los tres cadáveres.

El inmueble, de planta baja y cinco pisos, con 20 viviendas y situado en el número 9 de la calle Canigó de Badalona, se desplomó hacia las 10:35 horas de este martes tras colapsar el forjado de la cubierta del ático, por causas que aún se desconocen.

Identificación de las víctimas

Tras el incidente, los Bomberos de la Generalitat explicaron este martes por la tarde que los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana no habían podido localizar a tres de los vecinos que vivían en el inmueble y, aunque no confirmaron que estuvieran bajo los escombros, fue una hipótesis que fue ganando fuerza.

Escudero ha explicado que los cuerpos "están siendo analizados por la Policía Judicial para confirmar su identidad", y no ha descartado que bajo los escombros pueda aparecer alguna persona más que no estuviera empadronada en las viviendas del edificio.

Preguntado sobre cuándo calculan que podrían acabar los trabajos de desescombro, que se están llevando a cabo de forma manual, ha explicado que, en base al ritmo al que han trabajado toda la noche, podrían haber finalizado a "mediodía o primera hora de la tarde".

El titular del juzgado de instrucción número 1 de Badalona, con el equipo de guardia, ha procedido a las 02:00 horas a realizar el levantamiento de uno de los cadáveres, y en breve procederán a hacer lo mismo con los otros dos cuerpos.

Por su parte, el alcalde de Badalona ha explicado que, a falta de confirmarse la identidad de las tres víctimas, todo apunta a que se trata de dos mujeres y un hombre que residían en el edificio, y que corresponderían a las tres personas que este martes no pudieron ser localizadas.

Albiol ha afirmado que una de las tres sería una mujer originaria de un país de Europa del Este sin familia, con dos hijos menores de edad que no estaban en el edificio cuando colapsó, y también ha detallado que otra correspondería a un joven de unos 30 años que acababa de ser padre.

El alcalde ha indicado que, aunque los bomberos no descartan que pueda haber alguna persona más, probablemente "el número de víctimas se quedará en estas tres personas", y ha querido mostrar su solidaridad tanto con los familiares de los fallecidos como con los afectados que han perdido sus casas.

Tres días de luto

Además, Albiol ha informado de que este mismo miércoles decretará 3 días de luto oficial y que esta tarde, a las 17:30 horas frente al ayuntamiento, habrá una concentración con cinco minutos de silencio en señal de duelo por las tres víctimas.

Sobre los vecinos que se han quedado sin casa, ha afirmado que el ayuntamiento "está obligado a darles vivienda dos días", pero que "ante una situación de esta magnitud haremos lo que haga falta y los días que haga falta", aunque ha señalado que la mayoría de los afectados tienen red familiar propia.

Albiol también ha indicado que, en su opinión y a falta de la decisión de los técnicos, "difícilmente" el edificio colapsado podrá rehabilitarse.