Uno de los testimonios de una víctima de trata recabados en Navarra ha llevado a desarticular una red de trata en Barcelona. Así, la Policía Nacional y Guardia Civil llevaron a cabo una investigación policial en la que se ha conseguido identificar y detener a 10 miembros de una organización criminal asentada en la provincia de Barcelona y dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Dicha organización captaba en Paraguay a mujeres en situación de necesidad, a las cuales se les ofrecía un trabajo de empleadas de hogar en España, ofreciéndoles el pago de las costas del viaje y de los trámites a realizar para la realización del mismo, proveyéndolas de todo lo necesario para cumplir con los requisitos de entrada a España como turistas y aleccionándolas para saber cómo actuar si eran interrogadas por agentes fronterizos.

Una vez en España, las víctimas eran recogidas por personas de la organización y trasladadas hasta un piso gestionado por estos en Manresa (Barcelona), donde eran informadas de que habían generado una deuda que debían saldar a través del ejercicio de la prostitución.

La investigación partió de los testimonios de varias víctimas, siendo uno de ellos recabado por funcionarios de la Jefatura Superior de Policía de Navarra. Seguidamente se procedió a realizar las correspondientes gestiones de investigación que culminaron con la identificación y detención de los presuntos autores y la realización de seis diligencias de entrada y registro en domicilios particulares y pisos de prostitución autorizadas por el Juzgado de Instrucción número 3 de Manresa.

Las autoridades liberaron a nueve víctimas que se encontraban en los pisos e intervinieron abundante documentación, sustancias estupefacientes, dinero en metálico, efectos informáticos y un vehículo.