El Grupo de Rescate Técnico (GRT) del Gobierno de Navarra completó en la madrugada de ayer sábado el rescate de una pareja francesa en el monte Irubelakaskoa (Baztan) que se tuvo que desarrollar a lo largo de nueve horas debido a las dificultades climatológicas.

La oficina de atención de Emergencias recibió el viernes una llamada sobre las 18.53 horas que procedía de una pareja de senderistas galos que se habían topado sin ir preparados con malas condiciones climatológicas en esta zona de Baztan cercana al Gorramendi. En la llamada avisaron de que estaban cansados y del mal tiempo.

Ante dicha situación, bomberos del parque de Oronoz, personal del Guarderío de Medio Ambiente de Navarra y efectivos del GRT acudieron a la zona para tratar de rescatar a la pareja. Estos senderistas se encontraban en un punto complicado al que finalmente consiguieron llegar los especialistas de rescate sobre las 01.20 horas de la madrugada.

Ya en la zona, la pareja inició el descenso acompañada de los profesionales. El grupo llegó al coche del GRT sobre las 04.20 horas y, después, los efectivos acercaron a la pareja hasta su coche, que estaba aparcado en Bidarray (Baja Navarra).