El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado este lunes el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del hombre de 41 años, vecino de Orkoien y de origen dominicano, que fue detenido el pasado viernes tras acuchillar a otro vecino de Orkoien en la vía pública. Se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa, castigado con la pena de 5 a 10 años de cárcel.

EL AUTO

Según consta en el auto de prisión, resulta indiciariamente acreditado que sobre las 18.30 horas del jueves 7 de marzo, tras una discusión previa, el hombre arrestado apuñaló sorpresivamente a la víctima en el abdomen con un cuchillo de grandes dimensiones, con afectación del lóbulo hepático izquierdo, y le causó “lesiones que comportan riesgo vital”.

La agresión ocurrió en el paseo José Saramago de Orkoien

Para el magistrado “concurren todos los requisitos” para decretar el encarcelamiento del encausado, ya que y “de lo actuado hasta ahora en la causa se desprende la existencia de un delito de homicidio en grado de tentativa”. En concreto cita “lo manifestado por los testigos, relatando de forma consistente la previa discusión y el apuñalamiento sorpresivo al margen de la misma, y las graves lesiones sufridas en los términos que constan en el informe del médico forense, particularmente la zona en la que se produjo el apuñalamiento que es susceptible de causar la muerte y que causó lesiones de gravedad que requirieron ingreso en UCI”, donde permanece el hombre acuchillado. 

COMPARECENCIA

En la comparecencia celebrada este lunes, el Ministerio Fiscal ha solicitado que se imponga al detenido el ingreso provisional en prisión comunicada y sin fianza, que el juez ha acordado “teniendo en cuenta la gravedad de los hechos, los bienes personales en juego, la necesidad de protección de la víctima, así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, valorando al efecto el hecho de que se diera inicialmente a la fuga deshaciéndose del arma empleada”.