Dos cayucos con un total de 221 personas migrantes a bordo han llegado al archipiélago canario desde la pasada noche tras ser rescatados por Salvamento Marítimo después de partir hace varios días rumbo a las islas desde algún punto de las costas africanas, según han informado fuentes del organismo público, del 112 Canarias y Cruz Roja.

Una de las embarcaciones fue avistada este viernes sobre las 21.30 horas, cuando la Guardia Civil comunicó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Las Palmas que había un cayuco navegando a tres millas de Arguineguín. Los controladores marítimos movilizaron a la salvamar Macondo, que lo localizó y escoltó hasta puerto.

A bordo del cayuco iban 50 personas subsaharianas, de las cuales 2 eran mujeres y 2 posibles menores. Ya en tierra fueron asistidas por el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Atención Primaria y Cruz Roja y no se tuvieron que realizar traslados a centros sanitarios.

Otra embarcación el El Hierro

La otra embarcación fue detectada sobre las 06.40 horas, cuando el 112 informó al Centro de Salvamento Marítimo en Tenerife de la llamada entrante por un repetidor de El Hierro de un cayuco que afirmaba ver el Teide pero sin dar su posición en la mar.

Los controladores marítimos movilizaron al helicóptero Helimer 206, que sobre las 08.00 horas informó del avistamiento del cayuco a 1 milla náutica de La Restinga. La salvamar Adhara salió de su puerto base y localizó y escoltó la embarcación hasta puerto, donde comenzó su desembarque minutos después de las 08.30 horas.

En la barcaza viajaban un total de 171 personas, entre ellas 13 posibles menores y 2 mujeres. Todos los rescatados se encontraban en aparente buen estado de salud y tampoco se realizaron traslados a centros sanitarios.