La Policía Foral ha intervenido a lo largo del fin de semana en 15 peleas en las que se produjeron varias detenciones, pero destaca por su gravedad una actuación en colaboración con agentes de la Policía Municipal en un bar de Burlada, donde un hombre, de origen argelino, hirió de gravedad a una mujer, que era clienta de un bar, a la que estampó un vaso de cristal en la cara y luego salió huyendo del lugar. La mujer solo le advertía de que no podía salir fuera del local con un vaso de cristal. La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona le ha enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se le imputa un delito de lesiones con instrumento peligroso.

Lesiones con instrumento peligroso

La jueza relata en el auto de prisión que existen indicios suficientes de la comisión del delito y advierte de que pueden concurrir en este caso un supuesto agravado del delito (lesiones con deformidad) en función de la evolución de la persona lesionada. Igualmente, le imputa un delito de atentado. De las declaraciones de los testigos y de la víctima se expone que la noche del pasado 11 de mayo el acusado accedió a un bar de Burlada, pidió una cerveza y se disponía a salir al exterior con el vaso de cristal. Fue entonces cuando la encargada del local y la víctima le indicaron que no podía hacerlo, provocando esto que el encausado se girara de manera repentina y estampara el vaso de cristal en la cara a la camarera, a la que causó heridas de gravedad, para acto seguido salir a la carrera.

Fueron agentes de la Policía Foral quienes identificaron al agresor y salieron en su búsqueda, consta que se le dio el alto en varias ocasiones y el acusado hizo caso omiso e incluso empezó a realizar maniobras evasivas para tratar de escapar hasta que finalmente se le dio alcance, forcejó con los agentes y llegó a lesionar a uno de ellos.

La jueza recuerda en su resolución judicial que las heridas causadas a la víctima resultan en este momento inicial de especial gravedad a la vista de la zona afectada y de las múltiples heridas que constan en el informe médico. Así, se refleja que tiene fractura de una parte del hueso temporal y hundimiento del arco cigomático (propio de los huesos de la cara) y múltiples cristales alojados por el rostro y fractura de la mandíbula.

CARECE DE ARRAIGO Y TRABAJO

En su comparecencia judicial, el encausado ha dicho que no recordaba nada de lo ocurrido, que había ingerido alcohol y que solo recordaba encontrarse en las dependencias de la Policía. Al serle practicada la prueba de etilometría, resultó que una hora después de protagonizar el suceso arrojó una tasa de 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cantidad que ya advierte la jueza que no excluye la responsabilidad del detenido.

Además, recuerda que el arrestado no tiene situación regular en España, no tiene ningún tipo de actividad laboral, solo manifiesta estar estudiando el idioma y no tiene familia en Navarra. Por ello, estas circunstancias unidas a la gravedad de las penas que se puedan imponer por los hechos cometidos determinan que la prisión provisional es la medida indispensable para evitar el riesgo de fuga existente puesto que carece de arraigo.

Otras detenciones por peleas y delito de atentado en Lodosa

Se ha intervenido en otras catorce ocasiones: por dos veces en Tudela y Pamplona, en otra ocasión en Villava-Atarrabia, donde una mujer fue detenida por delito de lesiones tras una pelea en una discoteca, además de en Huarte, Castejón, Peralta, Artica, Ansoáin, Bardenas, Sangüesa y Viana.

Finalmente, en Lodosa se arrestó a un varón tras una pelea con otro joven, se le imputa también atentado por agredir con un fuerte puñetazo en el pecho a uno de los agentes, resistencia y desobediencia.