Un agente de la Guardia Civil auxilió este pasado lunes a un conductor de 32 años que había entrado en parada cardiorrespiratoria en la carretera NA-128, en el término municipal de Peralta.

El guardia civil, que regresaba a Pamplona después de impartir charlas informativas de carácter preventivo policial en el club de jubilados de Caparroso, observó sobre las 13.50 horas un turismo realizando una conducción brusca con movimientos extraños y que finalmente se detuvo en el arcén.

Tras prestar auxilio al conductor del turismo, el cual manifestó que le dolía mucho la cabeza, tenía escalofríos y sentía un hormigueo en las piernas, el agente solicitó apoyo en el teléfono 062 de Atención Ciudadana de Guardia Civil. Después de esta conversación la persona auxiliada se quedó inmóvil, sin responder a ningún estímulo.

Maniobras RCP

El agente y la patrulla de Seguridad Ciudadana sacaron al conductor del vehículo y procedieron a realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) ya que el varón había entrado en parada cardiorrespiratoria.

El varón auxiliado recuperó la respiración y la movilidad, y acto seguido se personó en el lugar una ambulancia medicalizada, que se hizo cargo del hombre auxiliado, que fue evacuado en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario de Navarra (HUN) con pronóstico reservado.