Voluntarios de Cruz Roja en un parto en Sanfermines: "La niña ha nacido dentro del coche, con la madre en el asiento del copiloto"
Javier Ocer, de Alsasua, conducía la ambulancia a la que solicitó ayuda el padre de la recién nacida
"En una de estas cosas que te pasan una vez en la vida y los tres nos hemos quedado muy contentos con nuestra actuación". Javier Ocer, de 32 años y vecino de Alsasua, es uno de los tres voluntarios de la Cruz Roja que han atendido en la mañana de este domingo a una mujer embarazada. "La niña ha nacido dentro del coche, con la madre en el asiento del copiloto", resume.
Javier conducía sobre las 6.05 horas la ambulancia después de pasar la noche de guardia en el puesto de Recoletas, en dirección a la base de Cruz Roja Navarra, situada en la calle Leyre. Junto a él iba una compañera técnico sanitaria de Teruel y un médico. “Entre la plaza Príncipe de Viana y la plaza de Merindades se ha puesto un coche a nuestra derecha y el conductor ha empezado a hacer gestos para que bajásemos la ventanilla”.
Voluntariado del dispositivo de Sanfermines de Cruz Roja atiende un parto
Al hacerlo, Javier asegura que escuchó que “esta mi mujer con la cabeza de la niña saliendo”. En ese momento, “el médico y la técnico me han mirado. Yo mismo me he mirado a mí mismo, y entonces he puesto las sirenas y los rotativos y he ido abriendo paso con la ambulancia hasta el ambulatorio Doctor San Martín”.
Asistencia en el parto
Al llegar al centro sanitario, “los tres nos bajamos rápidamente de la ambulancia y mientras mis compañeros corrían a auxiliar a la mujer, yo he cogido el kit de partos, se lo he dado al médico y he entrado al ambulatorio para pedir ayuda”, explica Javier.“La niña ha nacido dentro del coche, en el asiento del copiloto. Ha sido un parto muy rápido y muy limpio”, destaca este vecino de Alsasua, que lleva un año como voluntario en Cruz Roja y dos meses como técnico en emergencias sanitarias.
Tras dar a luz, la mujer con su hija fueron montadas en una camilla en la misma ambulancia de Cruz Roja y trasladadas al Hospital Universitario de Navarra (HUN). “Las dos estaban muy bien. El padre estaba muy nervioso, dando vueltas al coche, pero al ver que todo ha salido bien ha podido hasta grabar algún vídeo con su teléfono móvil”, apunta Javier, que subraya que "es una de estas cosas que te pasan una vez en la vida y los tres nos hemos quedado muy contentos con nuestra actuación, con una sensación muy bonita”, concluye.
Más en Sucesos
-
Detenido un hombre por matar a su madre de 77 años en Madrid
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina