Se ha cumplido el peor de los presagios. Eneritz Argintxona, la vecina de Erandio de 30 años cuya desaparición fue denunciada por su familia el pasado viernes, falleció en Isla Carenero (Panamá) tras recibir un golpe en la cabeza. Así lo ha confirmado la Fiscalía de Bocas del Toro, tras identificar el cadáver que había sido hallado en la zona, mientras se investigan “indicios” sobre “los posibles autores” de su muerte.
La incertidumbre ha dejado paso a la consternación. La Fiscalía Regional de Bocas del Toro, a través de la Sección de Homicidio y Femicidio, ha corroborado, “mediante diligencia de reconocimiento por parte de un familiar”, que el cuerpo localizado el pasado viernes en Isla Carenero corresponde a la vizcaina Eneritz Argintxona Fraile, “quien fue reportada como desaparecida el 23 de julio del 2024 en Isla Colón”.
Marissa Caballero, fiscal de la Sección de Homicidio y Femicidio a cargo de la investigación, detalló que la citada diligencia de identificación se realizó con la colaboración de la madre de la víctima, con quien se practicó asimismo “una diligencia pericial de extracción de ADN para realizar un cotejo científico”.
De forma paralela, el Ministerio Público de Panamá continuaba con las investigaciones para “dar con el o los responsables” del fallecimiento de Eneritz, después de que la autopsia determinara que murió a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Según informaron las citadas fuentes, habían podido localizar algunas de las pertenencias de la víctima, así como “indicios sobre los posibles autores”.
Algunos medios de comunicación, sin embargo, atribuyeron ayer los hechos a una sola persona. Así, el diario digital El Español publicó que la joven de Erandio había sido “asesinada” por “un hombre que le robó su mochila”. Además, dicho medio afirmó que “el principal sospechoso, ya detenido, fue grabado por una cámara la noche del homicidio portando las pertenencias de la joven”.
A la espera de que los resultados de la investigación sean comunicados de forma oficial, los vecinos de Erandio lamentan el fallecimiento de esta joven, a la que se le perdió el rastro el martes de la semana pasada tras abandonar el hostal de Isla Carenero en el que se alojaba para disfrutar de unos días de descanso, después de su estancia en Costa Rica. La falta de noticias de la joven por parte de su familia, que denunció su desaparición, y el hallazgo del cadáver de una mujer en una playa de la citada isla dispararon todas las alarmas y ayer finalmente se confirmó el fatal desenlace.
Condolencias a la familia
La alcaldesa de Erandio, Aitziber Oliban, quien conoce a la familia de Eneritz Argintxona, les trasladó sus condolencias y corroboró que la madre y el hermano de la joven se habían trasladado a Panamá para identificar su cadáver.
Sobre si les han dispensado algún tipo de ayuda desde el Ayuntamiento de Erandio, señaló que “la verdad es que están bien asesorados. Les hemos dicho que si necesitan algo estamos a sus disposición, pero no han solicitado expresamente nada”.
Oliban, que desconocía cuándo se podría repatriar el cadáver, recordó que es el Ejecutivo vasco quien se suele hacer cargo de estos casos. “Por cuestiones de organización, Exteriores del Gobierno vasco es quien se encarga de estas cuestiones. En situaciones anteriores también lo han hecho así, son los que intermedian de manera habitual con consulados y embajadas por puro procedimiento”, explicó.