AZ Sare Komunitarioa, iniciativa que agrupa diferentes proyectos populares del Casco Viejo de Pamplona, ha denunciado una agresión homófoba que tuvo lugar el sábado por la noche, durante las celebraciones de San Fermín txikito. Según ha relatado en un comunicado conjunto con la Comisión de Fiestas, "un grupo de siete hombres se acercó a una pareja de chicos haciéndoles comentarios ofensivos y con la intención de intimidarles".

Los colectivos vecinales han calificado la agresión de "intolerable" y han expresado su apoyo a las víctimas, afirmando que "este tipo de actitudes nos resultan repugnantes y queremos dejar claro que los hombres así no son bienvenidos en nuestro barrio". Además, han señalado que la agresión no es un caso aislado, ya que "son varias las agresiones denunciadas en los últimos meses, que son un claro reflejo del aumento de la violencia contra las mujeres y las identidades disidentes".

Ante esta situación, han reivindicado su derecho a vivir sin miedo: "¡Estamos hartos! Tenemos derecho a vivir en libertad sin ser perseguidos, agredidos, insultados. Queremos un barrio sin violencia y sobran los que no son capaces de respetarlo", han clamado.

Asimismo, han pedido la implicación de todos los agentes para lograr una sociedad igualitaria, libre de LGTBIfobia: "Es responsabilidad de toda la sociedad hacer frente a discursos homófobos, luchar en favor de otro modelo de sociedad y de un modelo de barrio y fiestas en el que todos podamos ser libres", concluye el comunicado.