Un trabajador de 56 años de edad ha fallecido este viernes en una explosión registrada en un depósito de la conocida popularmente como la alcoholera de Estella-Lizarra, Agralco (Agrupación Alcoholera de Bodegas Cooperativas).
El suceso ha ocurrido a las 10.49 horas, cuando uno de los depósitos de residuos agrícolas de la depuradora que estaba siendo limpiado por operarios de mantenimiento ha explotado por causas que se investigan. Al parecer, en el momento de la explosión se estaban realizando trabajos de soldadura en las inmediaciones.
La parte superior del depósito, de unos 20.000 metros cúbicos de capacidad, y que almacenaba residuos de uva para su posterior tratamiento, ha sido proyectada por la explosión a una distancia de más de 50 metros, en dirección al río, y ha caído sobre un camino que forma parte del recorrido del Camino de Santiago, por lo que ha quedado cortado el acceso desde Villatuerta.
Localizado sin vida
Tras el suceso, los trabajadores se han percatado de que había desaparecido uno de ellos y posteriormente ha sido localizado sin vida. El trabajador fallecido era empleado de una empresa subcontratada por la alcoholera, con sede en Villatuerta.
El centro de gestión de emergencias SOS Navarra 112 ha movilizado al lugar al equipo médico de la zona, dos ambulancias (una medicalizada y otra convencional) y bomberos del parque de Estella-Lizarra. También se han desplazado agentes de la Policía Municipal y de la Policía Foral.
Investigación del accidente
Agentes de Policía Judicial de la comisaría de Estella del Cuerpo autonómico se han hecho cargo de la investigación del accidente laboral. El cuerpo del fallecido será trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLyCF) para la realización de la autopsia.
Como consecuencia de la explosión, no se ha producido incendio ni vertidos, han informado fuentes del Gobierno de Navarra.