Espera, si todo va bien, llegar sobre las 17.00 horas de este jueves a su casa de Astráin y reencontrarse con su mujer y su hijo. Carlos Pascual Ruiz, transportista navarro de 49 años, ha podido salir a primera hora de la mañana de este jueves después de pasar más de 25 horas en la cabina de su tráiler portacoches.

Anoche pudieron moverse desde Buñol y tomó un bocadillo en un área de servicio de El Rebollar, donde ha pasado la noche, y ha desayunado un café en mitad de una gran cola de gente desesperada, resignada y triste.

"La gente que está bloqueada en el área esperando llegar a Valencia es impresionante. No dan abasto a servirles. A los que no teníamos que ir a Valencia, nos han habilitado un carril de salida a Madrid y ahora estoy ya de ruta (se encuentra en Alcalá de Henares a las 12.15 horas) para Pamplona. Apenas había tráfico, y eso es algo que te sorprende mucho viniendo por esta ruta y que te hace pensar en la cantidad de gente que hay todavía bloqueada y atrapada", cuenta Carlos al teléfono.

"Hay tramos en los que ni se ve la autovía. Solo hay barro, piedras y coches amontonados"

Había cargado vehículos Seat Cupra en el concesionario de Valencia que debía desembarcar en A Coruña. Pero lo hará ya el lunes en Galicia, después de pasar estos días por casa, donde va a tener el cariño de la familia y va a tener que descansar después de semejante shock. Carlos afirma que el paisaje de la autovía A-3 es ahora mismo desolador. "Hay muchos tramos que ni se ve la carretera, solo un camino de barro y piedras. Al final a mí no me ha pasado nada, ni personal ni materialmente, pero te das cuenta de lo cerca que has estado de la catástrofe y que la has tenido delante", recapacita.

Estado en el que quedó el denominado 'Bypass de Valencia' de la A-7, sentido Alicant

"De hecho, ves los coches unos encima de otro, bloqueando puentes, a cientos de metros en los campos, te cuentan que los coches en la autovía se movieran como si fueran barcas en un río y te das cuenta de todo. He visto que sacaban cuerpos sin vida de fallecidos de los vehículos que estaban bloqueados en la autovía. Y seguramente que todavía quedarán cadáveres por recuperar. Eso es terrible".