El número de muertos por la DANA en la Comunidad Valenciana supera ya los 200, según han informado los servicios de Emergencia de la Generalitat.

El sexto balance de fallecidos por el paso de la DANA por la provincia de Valencia deja 202 víctimas mortales, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Desde última hora de este martes se activó el Procedimiento de Múltiples Víctimas, que está realizando los balances facilitados a través de la información recibida de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad y emergencias, según ha detallado el CECOPI.

En este momento, y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 202 personas. Las autoridades continúan el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas.

El Instituto de Medicina Legal de Valencia ha activado nueve equipos forenses para que se desplacen a los lugares afectados por la DANA que ha azotado la provincia en las últimas horas a fin de realizar los levantamientos de los cadáveres y realizar las reseñas pertinentes.

Los jueces de guardia de los partidos judiciales afectados están delegando estos trámites en los especialistas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia en la Comunitat Valenciana.

Este proceso es el que tiene en estos momentos la "máxima prioridad". Una vez recuperados y, realizado los levantamientos de los restos mortales, estos serán remitidos a la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se ha vaciado y puesto a disposición un sótano completo del aparcamiento para su recepción, como paso previo a la práctica de las correspondientes autopsias y los trabajos encaminados a la identificación de los fallecidos.

PREVISIÓN DE LLUVIAS

La depresión aislada en niveles altos (dana) que ha dejado hasta el momento 202 muertos va perdiendo intensidad, sin embargo seguirá dejando precipitaciones que serán fuertes o persistentes al menos hasta el sábado en varias zonas de la península y Baleares y sólo el domingo se iniciará una transición hacia un tiempo más estable.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que "la dana continúa sobre España" y la situación adversa se mantendrá durante todo el fin de semana, por lo que ha pedido precaución y consultar la predicción meteorológica y los avisos en vigor, tras el desastre causado a su paso por la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Este viernes continuarán las precipitaciones en la Comunidad Valenciana, en el cuadrante sudoeste peninsular, sudoeste de Castilla y León, Aragón, Cataluña, Levante y Baleares, sin descartarse en amplias zonas cercanas, ha informado la Aemet que ha activado para hoy avisos en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares, Cataluña y Extremadura.

En diferentes zonas del litoral de Huelva están activos el aviso rojo (riesgo extremo), naranja (riesgo importante) y amarillo por previsiones de precipitación acumulada de 140 litros en doce horas y se prevé que continúen con "gran intensidad" en las zonas de aviso durante las próximas horas.

Asimismo, se activado el aviso naranja en las islas del archipiélago balear donde se pueden registrar hasta 120 litros por metro cuadrado en pocas horas; asimismo el naranja está activo en Cataluña, y el amarillo en la Comunidad Valenciana y Extremadura.

Según la Aemet, pueden registrarse chubascos y tormentas localmente fuertes y/o persistentes en el extremo occidental de Andalucía y en el bajo Ebro y Baleares, sin descartar zonas de la vertiente sur del sistema Central occidental.

El sábado, la inestabilidad continuará en el área mediterránea oriental y en el suroeste de Andalucía, con previsión de chubascos y tormentas que todavía pueden ser localmente fuertes y/o persistentes en Tarragona, Castellón, Valencia y Baleares, sin descartarse que se registren en Cádiz y el oeste de Málaga, Murcia, ambas mesetas y montañas del extremo norte.

Las temperaturas máximas ascenderán en el suroeste peninsular, descenderán en litorales cantábricos y entorno de la Ibérica oriental-bajo Ebro, y habrá pocos cambios en general en el resto, mientras las mínimas registrarán descensos ligeros, y habrá posibles heladas débiles en cumbres de Pirineos y sierra Nevada.

El viento soplará flojo en la península y Baleares, más intensos en los litorales.

Decenas de muertos por las inundaciones en Valencia

Decenas de muertos por las inundaciones en Valencia EFE

VOLUNTARIOS

Algunas localidades de la provincia de Valencia afectadas por la DANA han solicitado la presencia de personas voluntarias con furgonetas y medios de transporte grandes, así como palas, escobas y otros enseres similares para ayudar a las tareas de limpieza de los municipios.

Es el caso de Chiva, una de las localidades más perjudicadas por el temporal, su Ayuntamiento ha pedido "urgentemente" voluntarios con furgonetas y medios de transporte grandes, que deben coordinarse previamente a través del teléfono 607 965 288.

También en Chiva se requieren "con urgencia" capazos, escobones, palas, guantes de trabajo y otros enseres que ayuden a la limpieza, que deben depositarse en el edificio consistorial. En el caso de las donaciones que se realicen con vehículos grandes, como tráileres o similares, deben dirigirse al retén de la Policía Local de Chiva en el Polígono.

Catarroja también ha pedido grúas de coches, camiones volquete, grupos electrógenos, bombas flotantes y furgonetas, así como palas y cepillos para la limpieza. El consistorio ha señalado que, si alguna empresa puede ayudar, se ponga en contacto a través del 697 14 68 73 o el 667 41 28 09.

Además, Catarroja ha agradecido los ofrecimientos de voluntariado y ha pedido a estas personas que acudan al edificio consistorial, a La Llotgeta a la Iglesia Maria Madre, a la Falla Las Barracas, al Pabellón Larrodé y al Col.legi Jaume I para ayudar a limpiar y habilitar los puntos de voluntariado, donde entregar alimentos y agua.

Continúan las tareas de desescombro por la devastadora dana que sigue, pero menos intensa

Continúan las tareas de desescombro por la devastadora dana que sigue, pero menos intensa EFE

En el caso de Utiel, el consistorio ha solicitado donaciones utensilios de limpieza, como palas, escobas o cepillos, así como botas de agua. También ha pedido donaciones de alimentación no perecedera. Todo ello se recoge en el Centro Social de Utiel. Por contra, el municipio ha precisado que ya están cubiertas las necesidades de ropa y ha agradecido "enormemente las constantes muestras de solidaridad ciudadana".

Asimismo, Alfafar ha solicitado voluntarios para el desescombro y la retirada de enseres, así como la aportación de material como palas u otros utensilios de apoyo. El consistorio ha enviado un "mensaje de tranquilidad" para los barrios de Orba, Alfalares y San Jorge y ha señalado que los equipos de Protección Civil, Bomberos, el Ayuntamiento, las unidades de emergencia y el apoyo del ejército están "trabajando incansablemente para asegurar el acceso y atender las necesidades urgentes de estas zonas".

Al respecto, Alfafar ha apuntado que, durante toda la noche, se ha hecho un "gran acopio" de alimentos, agua, equipo y enseres con el fin de llevar ayuda directamente a estos barrios "tan pronto como sea posible, puesto que los accesos son ahora mismo la prioridad absoluta".

El Ayuntamiento de Torrent también ha pedido voluntarios, que deben acudir con botas de agua, utensilios de limpieza, guantes o palas, para ayudar a los servicios municipales a habilitar caminos, limpiar calles y retirar los enseres de las personas afectadas.

El consistorio de Benifaió ha habilitado el Centre Cultural Enric Valor --entre las 10.00 y las 15.00 horas de este viernes-- para donaciones de productos de limpieza, como bayetas, cubos, bolsas de basura o palas, entre otras; así como alimentos básicos diarios, alimentos y productos infantiles, productos de higiene personal e higiene femenina o pañales infantiles o para personas mayores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Manises ha solicitado a la ciudadanía vehículos tipo furgoneta o microbús para desplazar voluntarios a otras localidades afectadas, llamando previamente al 96 152 19 98 para coordinar la salida. También ha pedido cepillos de cerda dura, palas, fregonas, rastrillos, bañeras o depósitos grandes para escombros y gasoil en garrafas.

Cullera ha creado un enlace para que las personas se inscriban como voluntarias, para distribuir equipos en la propia Cullera para la limpieza, así como para acudir a otros pueblos más afectados.  

Por su parte, en el caso de Sot de Chera, el Ayuntamiento ha agradecido las donaciones y la ayuda prestada, como agua embotellada, comida y otros enseres, y ha afirmado que "por ahora no se necesita más" y volverán a solicitarla si es necesario.

El consistorio ha comunicado el desalojo de las personas mayores y dependientes del municipio, así como a las familias con niños y niñas. Además, ha recalcado que "ahora mismo no es la prioridad" que las personas revisen sus casas, ya que "los bienes materiales pueden esperar y colapsar el municipio no beneficia". La presa del embalse de Buseo sigue en situación de alerta 2.

Uno de los perores desastres naturales

La DANA es uno de los desastres naturales más graves de los últimos 75 años en el Estado, por delante incluso de la riada de Biescas (Huesca) en 1996 con 87 fallecidos y la riada del Turia en 1957, en la que perdieron la vida entre 80 y 100 personas.

Aunque no está claro cuál ha sido el desastre natural con mayor número de muertos en el Estado debido a que solo en las últimas décadas el recuento de víctimas ha seguido una contabilidad más precisa y fiable, las riadas del Vallés de la provincia de Barcelona, en septiembre de 1962, está considerada como la mayor catástrofe natural de la historia reciente, con entre 600 y 1000 víctimas mortales, además de miles de heridos y una gran cantidad de pérdidas económicas.

En segundo lugar se sitúa la tormenta que en octubre de 1973 se cobró la vida de al menos 150 personas en las provincias de Granada, Almería, Alicante y Murcia. Fue en esta última región en la que unas lluvias torrenciales provocaron más daños, con un total de 89 fallecidos.

Le sigue el reventón de la presa de Vega de Tera, en la localidad zamorana de Ribadelago, que fue ocasionado por fuertes lluvias torrenciales el 9 de enero de 1959. Con la rotura del dique se liberaron ocho millones de metros cúbicos de agua, arrasando con el pueblo y llevándose por delante la vida de 144 de sus 523 vecinos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha asegurado este miércoles que esta DANA es la gota fría "más adversa" de lo que va de siglo en la Comunidad Valenciana, con un impacto y registros superiores a la DANA de septiembre de 2019 y a la altura de los dos grandes temporales de los años ochenta, el de octubre de 1982, la pantanada de Tous que dejó al menos 30 muertos; y el de noviembre de 1987, con cuatro fallecidos.   

Biescas y la riada del Turia

Detrás de esta DANA se encuentra, por número de víctimas, la riada del camping de Biescas, en la provincia de Huesca. Ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida repentina del torrente de Arás arrasó el camping Las Nieves, provocando la muerte de 87 personas y dejando heridas a más de 187.

Por su parte, la riada de Valencia en 1957 anegó la ciudad causando al menos 81 muertos, miles de damnificados, además de cuantiosos daños materiales. De hecho, este suceso marcó el devenir y desarrollo de Valencia, llevando a cambiar en 1973 el cauce del río Turia con el fin de evitar que se repitiera una catástrofe de la misma magnitud.

También fue mediática la riada de Bilbao del 26 de agosto de 1983, cuando debido a un diluvio el río Nervión se desbordó, ahogando a 34 personas y arrasando el casco viejo bilbaíno así como las riberas de otros municipios limítrofes.

Asimismo, en 1957 perdieron la vida 34 personas en la isla de la Palma, en lo que se conoce como la 'Tragedia del Llanito', cuando un temporal recorrió el archipiélago canario y provocó lluvias torrenciales. El desbordamiento, además, destruyó multitud de casas y destruyó grandes hectáreas de cultivos.

Tampoco quedan lejos la riada de Badajoz de 1997 que dejó 25 fallecidos, y que provocó numerosos daños en la capital pacense, o la riada del Tamarguillo de Sevilla en 1961, recordada por la tragedia de la operación de rescate 'Clave', en la que una avioneta que acompañaba a una caravana de auxilio se enredó con unos cables de alta tensión y se precipitó contra una multitud, provocando la muerte de 20 personas y más de 100 heridos.

Por debajo de la cifra de 20 muertos los desastres naturales en las pasadas décadas son innumerables, aunque entre los más destacados se encuentra el terremoto de Lorca (Murcia) en 2011, en el que un temblor de magnitud 5,1 provocó la muerte de 9 personas y dejó heridas a 324.

Además de los incendios y olas de calor que se han producido en el Estado, cada vez con mas asiduidad debido al cambio climático, en los últimos años ha habido otros fenómenos naturales recordados no tanto por la muerte de personas sino por el coste material, como fue la erupción del Volcán de La Palma de 2021, o la nevada de Filomena, que afectó a extensas partes del país a principios de ese mismo año.