Un equipo de policías de Pamplona y Villava parten a Valencia para ayudar a los damnificados por la DANA en la Comunidad Valenciana estos últimos días. Salieron a las dos de la mañana con un vehículo todo terreno, transportando materiales de primeros auxilios y herramientas para desatrapamiento, desescombro y limpieza.
En principio, son dos los agentes de Pamplona, un hombre y una mujer, y junto a ellos, viajará un policía municipal de Villava. Enlazarán su viaje junto a otra dotación de Policías procedentes de Bilbao, también en vehículos todo terreno y con materiales para contribuir en las necesidades y trabajos que se les encarguen.
Este mismo jueves vecinos de distintas localidades navarras se organizaron para recoger ropa y alimentos y aprovechar este puente para ayudar a los afectados por las inundaciones.
DYA
También voluntarios de DYA Navarra se han desplazado a Valencia para colaborar en las labores de rescate.
En concreto, la asociación ha enviado voluntarios con formación en atención sanitaria en emergencias, rescate y logística, además de un vehículo todo terreno equipado con material de rescate.
La asociación responde así a la solicitud de ayuda por parte de DYA Valencia tras tener sus medios preactivados desde que hubo noticias de la catástrofe, saliendo finalmente de la central de Pamplona durante la madrugada del jueves al viernes.
Los voluntarios de DYA Navarra se encuentran ya en el municipio de Massanassa, uno de los más devastados por la riada, bajo el mando de la policía local del municipio, y están colaborando en las labores de rescate.
LA CATÁSTROFE
El número de muertos por la DANA en la Comunidad Valenciana se eleva ya a 158, según han informado los servicios de Emergencia de la Generalitat. "En este momento y de forma provisional, la cifra de víctimas mortales asciende a 158 personas. Continúa el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas", han comunicado las autoridades.
Desde las trombas de lluvia del pasado martes, la Guardia Civil ha realizado 3.400 rescates en las zonas afectadas en la provincia de Valencia y se calcula que unas 300 personas aún están aisladas y un número no determinado en paradero desconocido. También había otras cinco personas sin localizar en Albacete.
LAS CARRETERAS
Un centenar de carreteras, la mayoría de la red secundaria, permanecen afectadas por las consecuencias de la peor DANA del siglo, especialmente en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla la Mancha, con cortes en las autovías A-3 y A-7, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda no circular por esas vías.
Varios municipios de la provincia de Valencia sin suministro de agua potable están repartiendo agua en las calles de las localidades o realizando el reparto puerta a puerta, y han pedido a la ciudadanía realizar un "consumo responsable" y no hacer acopio.
DEFENSA
El Ministerio de Defensa ha anunciado este viernes que ya están llegando a las zonas afectadas por el paso de la DANA los 500 militares que se suman a los 1.200 que ya estaban trabajando en ayudar a los afectados por el temporal en la provincia de Valencia.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha insistido en un mensaje en la cuenta de la red social X que habrá "todos los medios que sean necesarios, el tiempo necesario" para ayudar a los damnificados.
Unos de los efectivos que han salido de sus bases para la ayuda son los aviadores del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que partieron de madrugada de la base aérea de Alcantarilla para apoyar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) y a todas las personas afectadas por la DANA.
En total, 500 militares más se suman en esta jornada a los 1.200 que ya trabajan para ayudar en la zona y a los casi 400 vehículos y 15 helicópteros que operan en la Comunitat Valenciana.