El contingente de los 19 agentes de la Policía Foral desplazados a la Comunidad Valenciana ha comenzado este lunes a prestar servicio en varias localidades destrozadas por la DANA, realizando tareas de control del tráfico, filtros de seguridad y auxilios a ciudadanos. “Es impresionante la cantidad de coches, la cantidad de basura apilada. Es el caos en su máxima expresión”, asevera el comisario Carlos Yárnoz, responsable del operativo movilizado. “Es mucho más impactante que lo que se ve en la televisión. Miras 360 grados a tu alrededor y está todo devastado”, añade.

Los policías forales del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral se han visto “impresionados con el recibimiento: la gente tocaba las bocinas, aplaudía a nuestro paso... Emociona ver el trato de la gente. Hubo un mozo de 25 años que se nos acercó al ver los coches y nos preguntó de dónde veníamos. Al decirle que de Navarra, se nos echó a llorar”. Yárnoz también afirma que “impresiona ver la riada de personas que vienen andando con katiuskas a primera hora, porque no pueden venir en coches y los aparcan a varios kilómetros de Paiporta. Se pegan andando dos horas para venir y dos horas para volver”.

En Picanya y Paiporta

Los agentes de la Policía Foral iniciaron el servicio en la mañana de este lunes en Picanya. “Hemos estado en los accesos haciendo el filtro para que solo entraran vecinos, maquinaria y servicios necesarios y básicos”, explica Yárnoz. “También hemos estado en centros de abastecimiento para facilitar la llegada de vehículos y supervisar la distribución de ayuda".

La mitad del operativo se desplazó después a Paiporta. “Nos han asignado dos puentes que están hábiles para circular, pero que había que limpiar. Nuestro trabajo ha sido facilitar que la maquinaria y las góndolas transitasen por los puentes cortando el tráfico de personas. También hemos organizado varios equipos de voluntarios para limpiar a mano las zonas del puente a las que no llegaban las máquinas”.

Dos agentes de la Policía Foral, este lunes en Valencia.

Además, los policías forales han ayudado “a personas mayores a subir agua a sus domicilios, porque los ascensores no funcionan. También hemos trasladado a una persona al hospital que llevaba una semana con una fractura en el brazo o hemos arrancado persianas para facilitar accesos a negocios”.

El comisario de la Policía Foral afirma que “a mí personalmente me han tocado cosas como el accidente ferroviario de Uharte-Arakil, en tráfico he visto accidentes con víctimas... Pero una tragedia de 360 grados no me había tocado nunca y es sobrecogedora”. Y finaliza asegurando que “la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Locales, la UME... Todos estamos trabajando sin descanso porque hace falta mucha ayuda. Nosotros hemos bajado 19 policías forales, pero hay 200 dispuestos a hacerlo y estaremos aquí hasta que haga falta, nosotros o los relevos que vengan a sustituirnos”.