El Ministerio Fiscal reclama una pena de 6 meses de cárcel para un conductor que provocó un accidente en el aparcamiento del hipermercado Eroski, en el polígono de Agustinos de Pamplona, que se saldó con dos personas heridas de gravedad. Las acusaciones particulares, ejercidas por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal en representación de las dos personas perjudicadas, elevan la petición de cárcel a los 2 años y 6 meses de cárcel al considerar que los hechos son constitutivos, además de dos delitos de lesiones por imprudencia grave, de un delito de conducción temeraria.
Según consta en el escrito de calificación provisional del Ministerio Público, los hechos ocurrieron sobre las 21.50 horas del 15 de enero de 2022, cuando el acusado, de nacionalidad española, se encontraba conduciendo su vehículo por el parking del establecimiento comercial Eroski “desobedeciendo de forma grave las reglas esenciales de circulación de vehículos a motor, no respetó la señal de Stop y colisionó frontalmente con un vehículo que circulaba con prioridad por la calle principal”.
En el interior del turismo contra el que chocó el acusado se encontraba el titular del mismo, que hacía las veces de conductor, y su mujer. Tras el impacto, el vehículo del proceso colisionó seguidamente contra una farola del aparcamiento.
EL COCHE, SINIESTRO TOTAL
Los daños causados en la propiedad de Eroski no fueron valorados pericialmente, mientras que el vehículo siniestrado de los heridos fue dado de baja definitiva debido a los daños sufridos.
Como consecuencia de los hechos descritos, el conductor del coche perjudicado sufrió la fractura de una costilla, esguince cervical y neumotorax izquierdo, entre otrs lesiones, que precisaron de tratamiento médico fisioterapéutico y tardaron en sanar un total de 79 días, de los cuales 78 fueron de perjuicio por pérdida de calidad de vida moderado y un día fue de perjuicio por pérdida de calidad de vida grave.
Por su parte, su esposa sufrió cervicalgia, contusión en torax y un esguince cervicodorsal, que precisaron de tratamiento médico fisioterapéutico y tardaron en sanar un total de 65 días, de los cuales 35 fueron de perjuicio personal básico y 30 fueron de perjuicio por pérdida de calidad de vida moderado.
Además de solicitar que el acusado sea condenado 6 meses de prisión, y a 2 años y medio, respectivamente, tanto el Ministerio Fiscal como las acusaciones particulares solicitan que sea privado del carné de conducir por un periodo de tres años.