La Ertzaintza ha detenido a cuatro personas que se dedicaban a estafar a estudiantes universitarios, principalmente extranjeros, a través de anuncios falsos en portales inmobiliarios. La operación, denominada "Aloka", se inició a principios de julio tras detectarse un repunte de denuncias por hechos similares.
Pisos que no existían
Los estafadores utilizaban un modus operandi sencillo pero efectivo: publicaban anuncios de alquiler de viviendas en plataformas digitales a precios atractivos, y una vez contactado con la víctima, solicitaban el pago de una señal de unos 500 euros para reservar el inmueble. Sin embargo, los pisos no existían y los estafadores desaparecían con el dinero.
4 detenidos
Las investigaciones, llevadas a cabo de forma conjunta por la Ertzaintza y la Guardia Municipal de Donostia. De las primeras investigaciones realizadas se obtuvo que una de las posibles personas autoras podría residir en la zona de Donostialdea, quien finalmente fue detenido en Errenteria el pasado 25 de noviembre, siendo un hombre de 26 años. El resto de las detenciones se practicaron el jueves, en Donostia, resultando arrestados otro hombre de 27 años y dos mujeres de 23 y 24 años.