La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a cuatro vecinos de Gipuzkoa, Facundo V.B., Juan Bautista V.B., Prudencio J.B. y Rafael H.H., dos de ellos reincidentes por sus antecedentes penales por robos, a penas de entre 3 años y 3 años y 4 meses de prisión por haber asaltado tres locales de hostelería, uno en Lezkairu, otro en Nuevo Artica y un último en Tolosa (Gipuzkoa). Los tres acusados, de los cuales solo uno se encuentra en prisión provisional por condenas anteriores, se han conformado con el acuerdo propuesto por la Fiscalía con sus defensas, después de que el Ministerio Fiscal les rebajara la petición inicial de pena que ascendía a 6 años de cárcel. Para dicha rebaja ha suprimido el delito de organización criminal que pedía en un principio y les ha contemplado la atenuante de drogadicción, porque los tres estaban afectados por el consumo de drogas. En realidad, solo lograron robar en uno de los establecimientos.

En el primer local, el bar La Sota de Lezkairu, intentaron asaltarlo en dos ocasiones. En primer lugar en la madrugada del 16 de febrero de 20223 cuando forzaron la puerta y con un hacha golpearon la caja registradora. Sin embargo, no pudieron acceder a ella y la alarma sonó por lo que tuvieron que huir. Sin embargo, regresaron al mismo el 8 de marzo, y les ocurrió lo mismo, se tuvieron que marchar al saltar el dispositivo y empezar a salir humo disuasorio.

Esa misma madrugada, se dirigieron a un local de Nuevo Artica, el bar Artiberri, que también estaba cerrado al público y tras forzar también la puerta de entrada accedieron al interior. En este caso rompieron la caja registradora y se llevaron 6.900 euros.

Por último, el 23 de marzo del mismo año 2023 también de madrugada trataron de acceder a la fuerza para robar en el bar Oskorbi de Tolosa (Gipuzkoa). Tampoco pudieron sustraer dinero ni efectos debido a que la alarma saltó y salieron huyendo en coche.

La Audiencia decidirá si los tres acusados tienen que cumplir la pena de prisión o se les aplica la suspensión extraordinaria para que realicen tratamientos fuera de prisión por sus adicciones. La Fiscalía no se opuso a que se les suspenda la pena.