Cinco personas, cuatro varones y una mujer vecinos de Castejón, Cintruénigo y Alfaro (La Rioja), han sido condenadas en un juzgado de lo Penal de Pamplona por un delito de receptación tras vender cableado eléctrico sustraído de la red pública del Ayuntamiento de Castejón en el verano de 2023. El cabecilla ha sido condenado a 24 meses de prisión y a 5.000 euros de indemnización; a la mujer y a otro condenado les imponen 15 meses y 2.000 euros a cada uno y a los otros dos penados les condenan a 12 meses de cárcel y 500 euros de responsabilidad civil. Aceptaron de conformidad la sentencia en sede judicial.
Los hechos se remontan al verano de 2023, cuando personas no identificadas sustrajeron cerca de 4.000 metros de cable eléctrico del alumbrado público, causando un perjuicio económico de más de 23.000 euros al Ayuntamiento. Tras la denuncia presentada por la Policía Local de Castejón, el Grupo Roca de la Guardia Civil instruyó diligencias e inició una investigación en comercios de reciclaje de la zona para rastrear la posible venta del material robado.
Como resultado de estas pesquisas, se pudo comprobar que los ahora condenados habían vendido cable de cobre compatible con el sustraído en al menos dos establecimientos: uno en Castejón y otro en una localidad cercana, en fechas próximas a los robos.
Al cableado del alumbrado público, una vez adulterado y transformarlo en chatarra, le daban salida vendiéndolo como material de desecho para reciclado de cobre en diferentes Centros de Gestión de Residuos como si fuese chatarra. Las ventas las realizaban los cinco investigados por separado, cambiando continuamente de chatarrerías para así repartir las ventas y tratar de no levantar sospechas.
La sentencia es firme y, en caso de impago de la indemnización, los condenados deberán ingresar en prisión. Desde que el Ayuntamiento presentó la denuncia y se personó en el procedimiento judicial, no se han registrado nuevos robos de este tipo en la localidad. – E.C.