Mueren cuatro jóvenes al despeñarse su coche por una ladera en Cantabria
El vehículo se salió de la vía a la altura del puerto de Lunada en torno a las 22.00 horas de este sábado / En otro coche viajaban otros cuatro amigos, que resultaron ilesos
Los cuatro ocupantes de un vehículo, dos mujeres y dos hombres, tres de 21 años y uno de 22, naturales de Madrid, han fallecido esta anoche después de que el coche en el viajaban por la carretera autonómica de Cantabria CA-643, se saliera de la vía en el Puerto de Lunada, cerca del límite con Burgos, y se despeñara por una ladera cerca de 300 metros de altura.
El coche cayó "en tonel", dando "muchas vueltas de campana", según ha informado en rueda de prensa el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, quien no ha descartado que el hielo fuera una de las causas del accidente, y ha indicado que los cuatro jóvenes llevaban puesto el cinturón de seguridad.
El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió la llamada de aviso en torno a las 22.00 horas desde el teléfono móvil de uno de los ocupantes del vehículo siniestrado, que envió una alerta automática tras detectar el impacto, y entorno a la medianoche se localizó el vehículo.
Según ha informado el Ejecutivo, hasta el lugar de los hechos se desplazaron, en un primer momento, bomberos del parque de emergencias de Villacarriedo, personal de mantenimiento de carreteras, la Guardia Civil de Tráfico y el servicio de emergencias sanitarias 061.
Una zona de difícil acceso
Ante la gravedad del siniestro y la dificultad de acceso a la zona en la que se encontraba el vehículo, fue necesaria la participación de bomberos de Santander y técnicos de rescate del Gobierno de Cantabria para proceder al rescate de los cuerpos, que se ha producido a las 1.25 horas, tras la autorización de la Guardia Civil, una vez certificada la muerte de sus cuatro ocupantes.
El rescate se prolongó hasta las 6.00 horas ante la dificultad de acceso. Ha sido un equipo de una decena de personas el que ha realizado las maniobras tanto de excarcelación como de reporte de los cuatro fallecidos.
Ocho amigos que pasaban el fin de semana en Cantabria
El Gobierno también ha movilizado al lugar del siniestro al equipo de psicólogos para atender a los cuatro jóvenes que viajaban en un vehículo que acompañaba al siniestrado y que resultaron ilesos, que fueron trasladados a un alojamiento rural cercano al lugar del accidente. Los ocho venían a Cantabria a pasar el fin de semana.
Tolosa, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, ha explicado que cuando se recibió información del accidente, al conocer el lugar, una carretera con un precipicio bastante pronunciado, se supuso que las consecuencias "tenían que ser muy graves".
El jefe de Tráfico ha explicado que había solo "un poco de nieve" en la vía y no eran necesarias cadenas para circular, ni la carretera tenía ninguna medida restrictiva, si bien no ha descartado que hubiera hielo y que éste haya tenido algo que ver en el siniestro.
"Es una carretera muy estrecha y entonces cualquier maniobra, cualquier distracción... Podría haber algo de hielo en la calzada, pues quizá eso es lo que ahora tienen que estudiar con detalle (la Guardia Civil) y es lo que provocó la salida de la vía, que quizá en otro tipo de carreteras hubiera tenido unas consecuencias mucho más pequeñas, pero en este caso concreto provocó el despeñamiento del vehículo", ha apuntado, indicando que serán las investigaciones de la Guardia Civil las que determinen las causas y condiciones del accidente.
En un sentido similar, Gómez de Diego ha comentado en declaraciones a Europa Press que "si ese accidente se hubiera producido en otra en otra vía urbana o interurbana, las consecuencias no habían sido de las que estamos hablando ahora".
Igualmente ha manifestado que los jóvenes que han resultado ilesos se encuentran "totalmente consternados". El puerto de Lunada da acceso a los Valles Pasiegos, tiene una carretera sinuosa y unas curvas muy cerradas.
Temas
Más en Sucesos
-
Detenida por planificar desde el extranjero el robo a su pareja en una casa de Alicante
-
Muere en Ibiza un menor de 14 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria mientras jugaba a baloncesto
-
Detenido en Zizur un conductor que dio positivo en cocaína y portaba ketamina
-
La 'casa de los horrores' de Oviedo: los niños estaban rodeados de basura y llevaban mascarilla