El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha condenado a un conductor sin carné que atropelló a una mujer que circulaba en un patinete o VMP (Vehículo de Movilidad Personal) por un carril bici en Pamplona. Se le considera autor de los delitos de conducción con el carné retirado judicialmente y lesiones por imprudencia menos grave.
Por conformidad de las partes se declara probado que el acusado fue condenado en sentencia firme de fecha 14 de julio de 2021, como autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, a la pena, entre otras, de 244 días de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. Comenzada a cumplir la pena el día 14 de julio de 2021, quedaría extinguida el día 14 de marzo de 2022.
Conociendo el acusado las fechas de inicio y extinción de la pena impuesta, y a pesar de saber que no podía conducir y quebrantando la resolución judicial, el día 15 de enero 2022, condujo el vehículo de su propiedad por el casco urbano de Pamplona, y sobre las 15.00 horas circulaba por la calle Nueva en dirección a la rotonda con la calle Navas de Tolosa.
Desatento al tráfico
Al circular desatento a las circunstancias del tráfico, no se percató de que por el carril bici paralelo al paso de peatones, circulaba el patinete eléctrico conducido por una mujer, “adentrándose el acusado en el carril bici y golpeando con su parte frontal al patinete eléctrico en la parte lateral izquierda, y a consecuencia de la colisión, la conductora del patinete eléctrico cayó al suelo”, y sufrió policontusiones.
La lesionada, de 30 años y representada por el abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, tardó 57 días en curar con perjuicio por pérdida temporal de calidad de vida moderada, sin secuelas. El patinete eléctrico, que había sido adquirido por la mujer el día 24 de julio de 2020 por el precio de 389,00 euros, resultó con daños.
Por estos hechos, el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha impuesto al conductor las penas de 42 días de trabajos en beneficio de la comunidad y multa de 720 euros de multa.