Un incendio declarado poco antes de las 13.00 horas de ayer en el monte Jaizkibel, en la zona de Pasai Donibane, calcinó una superficie de al menos 30 hectáreas, según informó la Diputación de Gipuzkoa.

El fuego, que quemó fundamentalmente pinos, se originó en una zona conocida como Talaia, en la ladera norte, la que acaba en el mar. De hecho, las llamas eran visibles desde diferentes puntos tantos de Pasaia como el resto de Oarsoaldea.

Tanto el frente derecho del incendio, el más próximo a Hondarribia, como el izquierdo quedaron controlados entrada la noche de ayer, si bien en el lugar permanecieron dos retenes de los bomberos.

El helicóptero lanza agua durante la extinción del incendio, ayer en Pasai Donibane. Ruben Plaza

Dos camiones cisterna de los bomberos, que sumaban seis efectivos, acudieron a la zona para extinguir el fuego, además de cuatro guardas forestales, tres brigadas de extinción (trece personas) y dos técnicos de la dirección de Montes y Medio Rural de la institución foral, que desplazó otros dos camiones cisternas.

Helicóptero del Gobierno de Navarra

Además, al dispositivo se sumó el helicóptero que el Ejecutivo foral incorporó el año pasado junto al resto de diputaciones de la CAV para que participe en la extinción de incendios forestales. La aeronave tiene capacidad para verter 1.000 litros de agua en cuestión de segundos y puede transportar hasta cinco personas. El helicóptero recogió durante todo el día el agua en el puerto de Pasaia para trasladarla hasta la zona en llamas. 

La Dirección de Montes y Medio Natural había previsto dispositivos de vigilancia debido al aviso amarillo por viento y riesgo de incendios forestales en Gipuzkoa.

Según informaron los bomberos, el aviso se recibió pasadas las 12.30 horas y se desplazaron al lugar efectivos de los parques de Bidasoa y Tolosa, así como personal del servicio de Montes de la Diputación de Gipuzkoa.

Al tratarse de un incendio forestal, la coordinación de los efectivos y los trabajos recaen en los servicios forestales de la Dirección de Montes y Patrimonio Natural de la Diputación de Gipuzkoa.

Este incendio se produce en un contexto de fuente viento sur que causó problemas ayer en el territorio, lo que complicó sobremanera las labores de extinción.  

Incendios en Hernio e Izazpi

Se da la circunstancia de que hace un mes se declararon sendos incendios forestales en los montes de Hernio (Errezil) e Izazpi (Ezkio) de madrugada, que quemaron varias hectáreas de vegetación en ambas zonas. Además, en el primero de los casos, se sospecha que fue un incendio intencionado, ya que se detectaron tres focos de inicio distintos. Asimismo, en aquella ocasión también soplaba, como ocurre este jueves, el viento sur con fuerza y el territorio estaba bajo aviso.