La Policía Nacional ha detenido a cuatro trabajadoras de una guardería de Torrejón de Ardoz por su implicación en un caso de maltrato a bebés. Según han confirmado fuentes policiales, dos de las detenidas están siendo investigadas por un delito de maltrato -están acusadas de un delito contra la integridad moral- y las otras empleadas han sido arrestadas por no haber impedido los hechos.
La magistrada titular del Juzgado de Instrucción n 3 de Torrejón de Ardoz (Madrid) ha acordado a última hora de la tarde la libertad con medidas cautelares de las dos empleadas detenidas por maltrato y de la otras dos trabajadoras arrestadas por no denunciar los hechos.
Vídeo de una trabajadora en prácticas
Estos casos de maltrato infantil han tenido lugar en la escuela infantil Cascanueces, situado en la calle Río Pelayo número 1 de Torrejón, donde varios padres han presentado denuncias después de visualizar una grabación realizada por una alumna en prácticas, que alertó del comportamiento de una de las empleadas. En el vídeo, difundido por Antena 3, se ve a una de las cuidadoras sujetando con fuerza a una bebé y cómo la niña no deja de llorar ante el maltrato recibido.
De hecho, en varias ocasiones, la cuidadora zarandea el cuerpo de la bebé y pueden escucharse los golpes que recibe en la cabeza al chocar contra la pared. El llanto de la bebé no cesa, mientras la trabajadora le grita e introduce la comida de forma violenta. Estas crudas imágenes han consternado a la ciudad y especialmente a las familias que llevaban a sus hijos al centro.
La trabajadora, que ya ha sido despedida por el centro, le espeta frases cargadas de agresividad como si "lo escupes, te lo vuelvo a meter" o "no me escupas la comida, que la tragues". En la sala, según se aprecia en el vídeo, había otros trabajadores que no intervinieron, lo que ha provocado aún mayor indignación entre los padres.
Investigación
Los agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la comisaría de Torrejón han asumido la investigación y ayer mismo detuvieron a esta empleada. Este viernes ha sido arrestada otra empleada acusada también de un supuesto delito de maltrato a bebés, así como las otras dos, que aparecen en las imágenes, por omisión de perseguir delitos.
Tras conocer la gravedad de los hechos, varios progenitores se han concentrado en la puerta de la escuela infantil para pedir explicaciones al centro. Ante las recientes informaciones, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha solicitado a la Dirección de Área Territorial Madrid-Este de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid la apertura urgente de un expediente por los hechos acaecidos y que establezca medidas contundentes de actuación.
Guardería privada
Igualmente, ha reclamado que se lleven a cabo las acciones oportunas desde el Servicio de Inspección Educativa de dicha Dirección Territorial respecto a la organización y funcionamiento de la citada escuela y del equipo educativo que la compone. Por su parte, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha puesto a disposición de las familias afectadas un servicio de apoyo a la escolarización en otros centros de la ciudad. También ha habilitado el teléfono 91 678 25 60 de lunes a viernes de 8:30 a 14:30 horas donde pueden solicitar asistencia o consultar cualquier duda relacionada con el caso. La Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid ha abierto un expediente para recabar información sobre lo ocurrido en esta escuela infantil de titularidad privada.