La Guardia Civil de Navarra ha investigado a tres personas por su presunta relación con la contaminación de agua para consumo humano ocurrida en una localidad de Tierra Estella, donde se encontraba una explotación ganadera al parecer causante de los hechos.
Según ha informado en una nota, la investigación medioambiental de carácter penal la inició el Seprona en febrero del año pasado y se centró en una afección persistente al acuífero que abastece de agua potable a una localidad de la Merindad de Estella.
Los análisis, estudios técnicos, informes periciales y evidencias documentales recabados apuntan a que la "gestión irregular, reiterada y excesiva" de deyecciones ganaderas por parte de una explotación ubicada en el municipio habría provocado la contaminación por nitratos del agua de consumo humano y de aguas superficiales, con el consiguiente riesgo para el medio ambiente y la salud de la población.
Niveles de nitratos de hasta 87 ppm
La investigación ha identificado deficiencias graves en el cumplimiento del Plan de Gestión de Estiércol, que contemplaba la aplicación de purines líquidos en zonas de alta vulnerabilidad hidrogeológica, incluso en las inmediaciones directas del punto de captación del acuífero afectado.
En una de estas parcelas, se documentaron niveles de nitratos de hasta 87 ppm, muy por encima del límite legal permitido (50 ppm), señalan las mismas fuentes.
En el marco de la investigación se han remitido muestras al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, que ha corroborado la existencia de contaminación por nitratos y bacterias en el agua de abastecimiento y suelo agrícola, por lo que han sido investigados tres varones.
Los hechos han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Estella.