La Agrupación Profesional de Policía Foral (APF) ha mostrado públicamente su rechazo este martes a la nueva propuesta de la Administración de ampliar en 14 plazas la OPE parcial extraordinaria de 20 plazas de ingreso a Policía Foral anteriormente anunciada. "Se trata de una medida totalmente insuficiente, que no es que nos impida crecer como cuerpo policial, sino que incluso pone en peligro el servicio que actualmente prestamos", asegura en un comunicado.
APF sostiene que "la profesionalidad de la plantilla de Policía Foral está fuera de toda duda, pero no podemos seguir incorporando carga de trabajo sin contar con el número de efectivos suficientes. Algo así sólo puede llevarse a cabo a costa de la salud y la conciliación familiar de los miembros de Policía Foral, algo que desde APF no vamos a permitir".
Con esta medida, es decir, la ampliación de la OPE a 34 plazas, "el Gobierno de Navarra intenta poner un parche a la falta acuciante de personal en el cuerpo autonómico". Sin embargo, "en APF tenemos claro que la solución pasa por que Gobierno de Navarra y Gobierno de España se sienten de una vez y convoquen la Junta de Seguridad para poder ampliar el número máximo de efectivos. Es hora de que alguien tome las riendas de nuestra institución de manera efectiva".
"Parálisis institucional"
El sindicato de la Policía Foral mantiene que "no puede admitirse que a estas alturas de legislatura sigamos con una parálisis institucional incapaz siquiera de convocar la Junta de Seguridad (cosa que sí se ha hecho en otras Comunidades Autónomas) o de aprobar reglamentos que son absolutamente necesarios para la buena marcha de la organización, y para el servicio ciudadano, que es lo que realmente está en juego".
Finalmente, afirman, "tampoco se puede olvidar a los cientos de personas que llevan años preparándose para ingresar en el cuerpo, sin saber siquiera cuándo podrán intentarlo de nuevo y en qué condiciones. Son el futuro de Policía Foral, un futuro que las personas que dirigen nuestro Gobierno no tienen muy claro cómo afrontar".