La Policía Foral ha imputado a un joven de 26 años, vecino de Tudela y de origen ecuatoriano, como autor de un delito de amenazas y de odio, después de haber difundido a través de redes sociales una fotografía del interior de la comisaría del Cuerpo autonómico con texto supuestamente delictivo: "Hay que poner una bomba aquí. ¿Alguien se anima?". A esta persona le constan 25 antecedentes policiales.

La Policía Foral ha abierto diligencias en lo que llevamos de semana a 26 personas por la comisión de distintos delitos, que han sido comunicados a diferentes juzgados mediante el correspondiente atestado policial.

Por delitos contra las personas se han practicado siete detenciones, seis de ellas en la capital navarra. En Pamplona, tres varones argelinos de 31, 30 y 22 años por allanamiento de morada, lesiones y robo con violencia e intimidación a un compatriota. Denunció que se introdujeron armados con navajas en su habitación, propinándole una paliza para robarle el teléfono móvil y 200 euros. Requirió asistencia sanitaria en un centro médico y solicitó medida de alejamiento.

Al día siguiente, en el puente del Vergel, fueron detenidos dos de los tres anteriores varones por quebrantar la medida de alejamiento que se les había impuesto el día anterior, en actuación con Policía Municipal dentro del dispositivo de control de bandas.

Por último, en un salón de juego del barrio de La Milagrosa se produjo una pelea entre varias personas, una de las cuales tenía prohibida la entrada al local. Fue detenido por desobediencia grave.

Violencia machista

Cinco varones han sido detenidos por delitos relacionados con violencia contra la mujer en otras tantas localidades de la Comunidad Foral.

Por requisitorias judiciales han sido detenidas seis personas, tres de las cuales ingresaron en prisión. En Pamplona se practicaron tres arrestos: una mujer y un hombre reclamados por juzgados penales de la capital, y otra mujer en la plaza de la Cruz con orden de ingreso en prisión.

En Ribaforada y Estella-Lizarra, otras dos con órdenes de ingresar en la cárcel, y en Huarte, un varón reclamado por el Juzgado de Aoiz.

Por delitos contra el patrimonio han sido detenidas cuatro personas. En Tudela dos de ellas, un varón de 21 años por un delito de daños en una motocicleta que tiró al suelo (en actuación coordinada con Policía Local); y un hombre de 48 años por un robo con fuerza.

En Estella/Lizarra, tras denuncia recogida en Policía Local, fue arrestado un menor de 15 años por el hurto de un patinete eléctrico que se encontraba candado en la vía pública. 

En Ribaforada, a requerimiento del aguacil de la localidad, fue detenido un varón de 32 años sorprendido in fraganti en el interior de un inmueble con diferentes herramientas después de haber forzado una ventana en su acceso.

Por último, en coordinación con la Policía Local de Tafalla, se detuvo a un vecino de 42 años tras robos con fuerza en dos vehículos de la localidad, a los que reventó las ventanillas para extraer de su interior prendas de abrigo y una cartera con 100 euros en metálico, respectivamente. Tiene 19 antecedentes por hechos similares.

Delitos de tráfico

Por delitos contra la seguridad vial se han abierto diligencias a cuatro conductores. En Doneztebe/Santesteban, durante un control de documentación en la N-121-A, se imputó a un conductor por conducir habiendo perdido todos los puntos del permiso.

En Fontellas fue detenido un varón por circular en sentido contrario 11 kilómetros en la A-68 con el carné retirado y triplicando tasa alcoholemia, mientras que en Funes fue interceptado un conductor sin carné. Y en Murchante, un menor de 16 años tras colisionar contra un vehículo estacionado y abandonar el lugar.