En relación al brutal accidente que ha ocurrido durante la noche del sábado en la Autovía del Camino de Santiago, en Zizur Mayor, y en el que se han visto involucrados hasta seis vehículos, el alcalde de Zizur Mayor, Jon Gondán, explica que se trata de un tramo “de mucha peligrosidad”. Pese a que las señales establecen el límite de velocidad en 60 km/h a lo largo del recorrido que pasa por debajo del arco, “nadie lo respeta porque todos vienen a gran velocidad desde la autovía”.

Según detalla Gondán, “esa autovía se construyó sobre lo que era una carretera urbana”. En teoría, desarrolla, “se iban a establecer unas variantes que unieran la A-12 con la A-15 en la salida de Galar hacia Esquíroz, con el fin de que el paso por Zizur estuviera limitado para quienes fueran a Pamplona”. Sin embargo, este proyecto –que no salió adelante y por el que Gondán presentará una moción en el pleno de este jueves– ya ha causado varios accidentes graves, “uno hace un par de veranos, donde una mujer que circulaba en patinete cerca de la gasolinera fue atropellada; y otro, en este caso mortal, en el que dos personas perdieron la vida casi en el mismo punto donde ha ocurrido este”.

Como consecuencia del accidente, que se ha producido, precisamente, por el exceso de velocidad de un vehículo que ha saltado la mediana y ha colisionado de manera brutal con coches que circulaban en el sentido contrario, una mujer de 55 años (R.M.E.L) que viajaba en el Nissan Micra permanece ingresada en la UCI con politraumatismos y en estado muy grave. Al mismo tiempo, el conductor del coche que provocó la colisión, un varón de 39 años, presenta un traumatismo craneoencefálico facial de carácter grave y también se encuentra ingresado en cuidados intensivos.

Asimismo, otro hombre de 34 años fue trasladado al hospital con una fractura abierta de rótula y otra en el quinto metatarsiano, quedando ingresado en observación. En la misma situación se encuentra un niño de 7 años, atendido por una fractura de radio distal izquierdo. Además, una mujer de 24 años sufrió contusiones múltiples tras el impacto. Su situación es estable, aunque permanece en observación para evolución. Por último, un varón de 25 años que presentaba latigazo cervical y lumbalgia fue atendido por los servicios sanitarios y recibió el alta en el lugar.