La Policía Municipal de Pamplona ha llevado a cabo durante el pasado fin de semana 275 intervenciones de diferente tipo. Principalmente, ha actuado en conflictos de convivencia y en ayuda a personas vulnerables. De viernes a domingo, se han recogido 22 denuncias penales, que han dado lugar a la detención de 10 personas como presuntas autoras de diferentes delitos.  El viernes por la tarde se detuvo a un hombre en San Jorge como presunto autor de un delito de maltrato en el ámbito familiar, tras agredir físicamente a su pareja en el domicilio donde convivían. Esa misma tarde, en la carretera del cementerio del citado barrio, se detuvo a un hombre por un presunto delito de exhibicionismo tras realizar actos obscenos en un centro público.

La madrugada del sábado, en el barrio de Iturrama, se produjo la detención de un hombre sobre el que pesaba una orden judicial de búsqueda, detención y personación. La actuación se realizó en un operativo conjunto con Policía Foral. Durante la intervención, el detenido mostró una actitud violenta y se resistió activamente a la detención, por lo que también se le imputó un delito de atentado a agentes de la autoridad.

El sábado por la tarde en la Rochapea fue detenido un hombre por un presunto delito de maltrato en el ámbito familiar, tras agredir físicamente a su pareja en la vía pública, hechos que fueron presenciados por varios testigos. En torno a la medianoche, se detuvo a un hombre en el centro de la ciudad por un presunto delito de agresión sexual, tras realizar tocamientos no consentidos a una mujer en el interior de un local. Personal del establecimiento retuvo al presunto autor hasta la llegada de los agentes.

En la medianoche del sábado al domingo, se procedió a la detención de un hombre en el paseo de Sarasate como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación, tras amenazar y agredir a tres jóvenes con la intención de sustraerles efectos personales. El detenido actuó junto a otros tres varones que fueron interceptados e identificados. Se continúa con las investigaciones.

En la madrugada del domingo fue detenido en la Plaza del Castillo un hombre sobre el que constaba una orden judicial de búsqueda, detención y personación. Posteriormente, se detenía en el barrio de la Milagrosa un hombre por un presunto delito de robo con violencia e intimidación, tras intentar sustraer las pertenencias de un ciudadano utilizando un arma blanca, sin llegar a consumar el robo.

El domingo al mediodía en el barrio de San Juan fue detenido un hombre por un presunto delito de quebrantamiento de condena, al incumplir una resolución judicial en vigor, tras una investigación y seguimiento realizada por los agentes encargados del caso. Finalmente, ayer domingo por la tarde se procedía a la detención de un hombre por no respetar una orden de alejamiento hacia una mujer.

Principales intervenciones

Un total de 35 intervenciones de las 275 realizadas durante el fin de semana estuvieron relacionadas con problemas de convivencia, en su mayoría originados por situaciones familiares complejas o conflictos en relaciones personales. En estos casos, la mediación policial resulta fundamental para rebajar la tensión y tratar de alcanzar soluciones, si bien algunas actuaciones finalizaron con detenciones por amenazas o atentado a agentes de la autoridad.

Asimismo, la Policía Municipal actuó en 29 ocasiones en ayuda a personas que se encontraban en situación de necesidad, en muchos casos en colaboración con los servicios sanitarios, destacando el auxilio prestado en la vía pública a varias personas con problemas de salud. Durante el fin de semana, también se realizaron 21 intervenciones por molestias o ruidos, procedentes en su mayoría de viviendas particulares.

También, en las labores referentes a control de locales de ocio, la madrugada del sábado se actuaba en tres establecimientos por incumplimientos de la ordenanza reguladora, siendo sancionado un local por no cumplir una orden de clausura, otro por modificaciones en su configuración interior y otro local por superar el aforo.