La Policía Foral recordó que desde este viernes la nueva baliza V16 es obligatoria en los vehículos. Si bien no se va a realizar una campaña específica, desde este cuerpo recordaron que se puede controlar por parte de sus agentes encargados de la vigilancia del Tráfico.
Según explican desde este cuerpo, es sancionable tanto el no portarla como el no usarla, tratándose de una infracción leve sancionada con 80 euros. Ya no es sancionable la colocación de los triángulos, pero se anima a usarlos si con ello se considera que aumentará la seguridad de las personas. De igual forma, se recuerda la importancia del uso del chaleco reflectante.
En particular, en caso de accidente o avería, se recuerda el artículo 130.3 del Reglamento General de Circulación establece que “en el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.
El desarrollo y aplicación de la normativa que ayer difundió la Policía Foral a través de las redes sociales es de uso común entre las distintas policías que aplican la reglamentación de Tráfico en las carreteras españolas. El PP en el Parlamento Europeo ha preguntado a la CE si la baliza V16, obligatoria en todos los vehículos en España desde este 1 de enero, puede vulnerar la protección de datos y la libre competencia, o quebrar la homogeneidad en el mercado interior europeo.