La Guardia Civil de Almería, en el marco de la operación 'Alinda', ha desarrollado un dispositivo contra las organizaciones criminales y otros grupos delictivos que operan en la provincia almeriense, que se ha saldado con la detención de 17 personas y la investigación de otras dos, por lo supuestos delitos de robo, favorecimiento de inmigración irregular, contrabando y riesgo por la probabilidad de lesión a la vida, salud o patrimonio de las personas, como es el producido en el transporte irregular de sustancias inflamables.
En concreto, según ha indicado la Benemérita en una nota, la operación se ha saldado con la incautación de más de 10.000 litros de gasolina, distribuidos en más de 400 garrafas, así como cuatro vehículos y cinco embarcaciones. En relación, han sido rescatados 147 migrantes.
Asimismo, se ha identificado a más de 400 personas, 200 vehículos y un "alto número" de embarcaciones en puertos deportivos y zonas de costa, donde se ha recuperado una embarcación sustraída y se ha propuesto 70 sanciones administrativas por distintas normativas, incluidas las relacionadas con el transporte de mercancías peligrosas como es combustible que utilizan las embarcaciones irregulares de alta velocidad utilizadas por las organizaciones criminales.
Operaciones contra la migración irregular
En contexto, esta actuación, se encuentra enmarcada en las labores que desarrolla la Guardia Civil en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al favorecimiento de la migración irregular y narcotráfico y en el uso de medios y capacidades logístico en este tipo de delitos.
Tal y como ha destacado la Guardia Civil, entre los objetivos de la operación, se encontraba la persecución de las actividades logísticas esenciales vinculadas al "petaqueo", cambios de tripulación y el suministro de víveres y material para las embarcaciones "que se encuentran permanentemente en el mar territorial".
La operación ha sido desarrollada por el Servicio Aéreo, Servicio Marítimo Provincial de Almería, así como Grupo Marítimo del Estrecho, Grupo de Acción Rápida, Grupo de Reserva y Seguridad y distintas unidades de la Guardia Civil de Almería, así como el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico con sede en Sevilla.