El hombre fallecido tras caer al río junto al puente del Kursaal en San Sebastián habría caído al agua por culpa del viento
Las primeras investigaciones apuntan al impacto del viento como posible causa del trágico suceso
Un hombre de 81 años ha sido localizado sin vida en la zona de la Zurriola, a la altura del espigón del Kursaal. Los Bomberos de Donostia han terminado hacia las 12:30 horas con la operación de rescate. Dicho operativo se ha visto condicionado por las condiciones meteorológicas adversas, según explican fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Las primeras investigaciones apuntan precisamente a ese viento como posible causante de que el hombre cayera al agua.
Relacionadas
El hombre ha caído pasadas las 11:00 horas en el puente del Kursaal, cuando los servicios de emergencias, con Ertzaintza, bomberos y ambulancia, han recibido el aviso por parte de un testigo que ha presenciado lo ocurrido.
Al acercarse a la zona de las rocas, han debido lidiar también con las condiciones meteorológicas, toda vez que la costa guipuzcoana se encuentra bajo los efectos de la borrasca Goretti, un duro temporal con viento del oeste, girando a oeste-noroeste por la tarde, con fuerza 6-7, con intervalos de 8, ha informado Euskalmet.
Estas circunstancias meteorológicas han provocado mar gruesa a muy gruesa, con mar de fondo del noroeste entre 3 y 4 m de altura y probabilidad de tormentas.
Vientos de casi 150 km/h
Los vientos ocasionados por esta borrasca han alcanzado los 134 km/h en la isla de Santa Clara, en San Sebastián, mientras que en otros puntos del litoral, como en en el cabo de Higer en Hondarribia se han registrado mediciones de 121 km/h respectivamente. La máxima de la CAV la ha fijado Matxitxako, con 147 km/h.
Estas condiciones adversas han provocado el desvío hacia Zaragoza del vuelo de Binter que debía aterrizar en Hondarribia procedente de Tenerife. Con llegada prevista a las 18:25 horas, el comandante de la aeronave ha intentado una aproximación en la que ha llegado a estar a mil pies de altura, pero ha terminado abortando para tomar dirección al aeropuerto aragonés.
Caída de árboles y olas de seis metros
Las carreteras también se han visto afectadas por el viento, en concreto la A-15 en Andoain, en sentido a Irun, que ha permanecido cortada alrededor de una hora por la caída de un árbol, así como la Gi-636 a la altura de Urdanibia, entre Irun y Hondarribia, donde también ha caído un árbol a la calzada.
La borrasca ha causado también un fuerte impacto marítimo con olas con un altura significante de más de 6 metros, como las que se han medido en Pasaia, según Euskalmet.
El fuerte viento seguirá durante todo el viernes, especialmente en zonas expuestas del litoral y durante las horas centrales del día. Euskalmet espera desactivar los avisos por viento ya para el sábado.
Alerta en la mar
En cambio, las alertas de nieve y de riesgo marítimo durarán al menos hasta el sábado, cuando se mantendrá la alerta naranja por fuerte oleaje, con mar gruesa a muy gruesa los dos días.
Se espera una altura de ola significante que podría mantenerse entre 5 y 6 metros, acompañado de un viento del oeste-noroeste de fuerza 6 a 7, con intervalos de fuerza 8.
La madrugada del sábado el pronóstico es similar, con aviso naranja hasta las seis de la mañana. A partir de esa hora, el aviso por riesgo marítimo quedará en amarillo.
Temas
Más en Sucesos
-
Atropellan a un hombre de 78 años y a una mujer de 75 en Pamplona
-
Un camión articulado se sale de la vía y vuelca en Burguete (N-135)
-
Condenado a 19 años de prisión por robar en 18 coches y dar fuego a un garaje habitado en Buztintxuri
-
Huida a toda velocidad en la Milagrosa: sin carné, drogado y poniendo en riesgo a varios conductores