Investigan una oleada de robos de catalizadores de coches en PamplonaRedacción DDN
La Policía Nacional investiga una oleada de robos de catalizadores de turismos que se ha registrado en los últimos días en Pamplona, con más de una docena de denuncias presentadas en diversos cuerpos policiales, la mayoría de ellas en la Policía Municipal. Los ladrones se apoderan de estas piezas para vender en el mercado negros sus componentes metálicos de gran valor.
Los hechos que están en investigación se produjeron entre los días 19 y 23 de enero, y afectaron a vehículos que se encontraban estacionados en la vía pública. Según las averiguaciones llevadas a cabo por el Grupo 3 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, los autores serían ladrones itinerantes que cometieron los robos con fuerza entre los barrios de Mendebaldea y la Rochapea, antes de trasladarse a otra provincia.
Entre las zonas en las que actuaron estos delincuentes, siempre de noche, se encuentran áreas de aparcamiento situadas junto a la Biblioteca de Navarra o los Corralillos del Gas.
Modus operandi
No es la primera vez que se produce una sucesión de robos de este tipo en Navarra y el modus operandi empleado por los delincuentes sigue un patrón ya conocido: localizan el vehículo objetivo, lo levantan con un gato hidráulico y cortan el tubo de escape para extraer el catalizador.
Se trata de piezas que contienen metales preciosos como platino, paladio y rodio, que están muy cotizados, y su destino habitual suele ser la venta en el mercado negro de países del Este de Europa, donde existe una demanda considerable de sus componentes.
Modelos predilectos
Los delincuentes suelen elegir los modelos de coches a los que roban los catalizadores, entre los que se encuentran, por ejemplo, el Volkswagen Golf o el Opel Astra, por ser vehículos cuyos catalizadores resultan más accesibles o tienen más materiales metálicos preciosos, según fuentes policiales.
Para intentar prevenir este tipo de robos, desde la Policía Nacional se recomienda extremar la vigilancia y estacionar, en la medida de lo posible, en zonas iluminadas o garajes vigilados.
LAS CLAVES
¿Qué es un catalizador? El catalizador es una parte del sistema de escape de un vehículo cuyo objetivo es disminuir la contaminación originada en el proceso de expulsión de los gases procedentes de la combustión. Se instala entre el tubo de escape y el silencioso. Esta pieza incluye un panel cerámico que se impregna con metales preciosos como el paladio, rodio y el platino.
¿Qué metales valiosos contiene? Los metales preciosos de los catalizadores son muy valorados en el mercado negro. Cada catalizador puede contar con varios gramos de platino y paladio, así como varios miligramos de rodio. Los catalizadores que más frecuentemente se sustraen son los que cuentan con una mayor cantidad de metales preciosos.
¿Qué tipo de vehículos buscan los ladrones? Los ladrones eligen el vehículo en función del año de fabricación, el tipo de combustible y la accesibilidad al catalizador. En los coches más recientes se ha reducido la cantidad de metales preciosos que se usan, de modo que los vehículos fabricados antes del 2010 son su principal objetivo, junto con los híbridos, los SUV y los industriales.