Controlado un incendio provocado por una enfardadora en Larraga junto a un pinar
La rápida intervención de agricultores de la zona y de los bomberos evitó que las llamas se propagaran al monte cercano
This browser does not support the video element.
Un incendio originado por una máquina enfardadora ha movilizado este viernes por la mañana a numerosos efectivos de emergencia en Larraga, después de que el fuego se declarara en un campo ya cosechado situado junto a la carretera NA-601, con la preocupación añadida de la proximidad de un pinar.
Relacionadas
El aviso se ha recibido a las 11.22 horas, momento en el que se ha activado un amplio dispositivo integrado por Bomberos de Tafalla y Estella, Guardas Forestales del Gobierno de Navarra, Policía Foral y tractoristas de la zona.
La rápida actuación de los agricultores fue clave
El incendio se inició en una máquina enfardadora que trabajaba en un campo ya cosechado. Antes incluso de la llegada de los servicios de emergencia, varios agricultores de la zona comenzaron las labores de extinción utilizando cisternas de agua y creando un perímetro de seguridad con sus tractores para impedir el avance de las llamas.
Esta primera intervención resultó determinante para contener el fuego hasta la llegada de los bomberos.
El incendio quedó controlado en menos de una hora
Los efectivos desplazados lograron dar el incendio por controlado a las 12.15 horas, menos de una hora después de recibirse el aviso.
Tras estabilizar la situación, los bomberos permanecieron en el lugar realizando labores de refresco sobre los fardos de paja y la maquinaria incendiada, con el objetivo de evitar posibles reproducciones del fuego. Uno de los principales motivos de preocupación fue la existencia de un pinar muy próximo al lugar del incendio. La rápida respuesta de agricultores y servicios de emergencia evitó que las llamas alcanzaran la masa forestal, en una nueva jornada marcada por el elevado riesgo de incendios debido a las altas temperaturas y la sequedad de la vegetación.
Temas
Más en Sucesos
-
La familia de Jon Sustacha “ruega humanidad” para encontrar al ingeniero bilbaino bajo las paredes de su edificio en La Guaira, Venezuela
-
Los trabajos agrícolas decaen como hipótesis del origen del incendio de Ezkabarte
-
Policía Foral alerta del peligro de lanzar farolillos y pirotecnia en Navarra: las penas pueden llegar a 20 años de prisión
-
Muere un hombre dos días después de ser reducido por policías locales en Santurtzi