Animar a disfrutar de un deliciosos queso acompañado de txakoli, unas buenas alubias... El consumidor se anima más cuando le dan facilidades. Así que, desde el próximo 1 de junio se podrá disfrutar de los bonos-alojamiento de 50 euros de descuento obtenidos con la compra de 100 euros en productos agroalimentarios y pesqueros en los comercios vascos adheridos a la campaña On Egin Bonoa. Una iniciativa presentada por el Gobierno vasco recientemente con el fin de incentivar el consumo de producto local "de cercanía y calidad" y contrarrestar en lo posible las consecuencias negativas que el covid-19 está teniendo en muchos subsectores de la cadena de la alimentación. "Se trata de recuperar parte de las ventas perdidas durante la pandemia y dinamizar estancias de alojamiento y experiencias de consumo en Euskadi", señalan desde Lakua.

Mediante esta campaña de apoyo a los productores locales, se han puesto a la venta 30.000 bonos que se pueden conseguir hasta el 31 de diciembre o hasta que se agoten. Los productos asociados a esta campaña son Txakoli de Araba, Bizkaia y Getaria, Vino de Rioja Alavesa, Vino Cava de Rioja Alavesa, Euskal Sagardoa, Basque Beer, Queso Idiazabal, Producción Ecológica de Euskadi y Eusko Label como Carne de Vacuno, Guindillas de Ibarra, Tomate, Alubias, Lechuga, Aceite de Oliva Virgen Extra, Cerdo de Caserío, Patata de Álava, Pimiento de Gernika, Huevos de caserío, Pollo de caserío, Cordero Lechal, Bonito del Norte, Atún Rojo, Leche y Miel.

La campaña se desarrolla en dos fases. El 19 de abril se abría el plazo para la compra del producto, con un beneficio directo en el tejido productivo y comercio minorista, y a partir de junio se ya se podrán consumir los bonos-alojamiento, lo que provocará una segunda reactivación del consumo en Euskadi.

Los comercios, establecimientos y alojamientos que quieran participar en esta iniciativa aún pueden adherirse hasta el 22 de mayo en la página www.oneginbonoa.eus, donde los consumidores pueden consultar el listados actualizado de participantes en la promoción que están identificados con el logo de la campaña.

Para obtener el bono alojamiento se debe realizar una compra mínima de 100 euros en productos de calidad diferenciada de Euskadi en comercios minoristas, portales de comercio electrónico y puntos de venta directa de productores del sector primario y alimentario vasco.

Una vez realizada la compra, basta con hacer una foto a la factura y subirla a la web (www.oneginbonoa.eus) realizando la solicitud del bono de 50 euros. En la web se puede consultar el alojamiento turístico en el que se quiere disfrutar del bono descuento. Cada persona podrá disfrutar de un máximo de dos bonos asociados al número de su D.N.I. y no son acumulables (un bono por factura y pernocta). El 31 de diciembre de 2022: finaliza el plazo para disfrutar los bonos adquiridos.