El CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es el certificado que tienen que obtener los conductores que transportan mercancías y viajeros.

Este certificado es de gran importancia ya que sin el certificado CAP, un conductor de camión no puede desempeñar su trabajo.

A pesar de no tener plazo de caducidad, su vigencia depende de que el titular siga, dentro de unos plazos determinados en la normativa, los cursos de formación continua correspondiente.

Hay dos tipos de cursos de formación inicial CAP: los cursos CAP de autobús (para transporte de viajeros) y los cursos CAP de camión (para el transporte de mercancías).

Tanto los conductores de camión como los de autobús tienen que obtener el CAP obligatoriamente, aunque ya tengan el permiso de conducción (D1, D1+E, D, D+E, C1, C1+E, C o C+E).

También cabe destacar que existen algunas excepciones en las que los conductores no están obligados a obtener este certificado. Se trata de las siguientes circunstancias: conductores de las Fuerzas Armadas, Protección Civil, bomberos, los cuerpos de Seguridad del Estado, los conductores de vehículos a los que no les esté permitido superar los 45 kilómetros por hora, los conductores de Proteccion Civil, conductores privados, conductores de situaciones de emergencia, conductores dedicados al transporte de material para el uso de los conductores o usuarios que realizan las clases prácticas destinadas a la obtención del permiso de conducción o del certificado de aptitud profesional.

En cuanto al examen para la obtención del CAP, consta de 100 preguntas tipo test, y cada una de ellas cuenta con cuatro respuestas alternativas. Los principales puntos en los que se centra la prueba es la seguridad y la racionalización del consumo de combustible. A partir de la obtención del CAP, se deberá llevar a cabo una formación continua donde los conductores deben realizar un curso de duración de 35 horas cada cinco años.

Asimismo, en algunos casos se puede hacer una convalidación parcial. Por ejemplo, esto sucede cuando el alumno o alumna haya realizado formación en transporte de animales vivos, mercancías peligrosas o sensibilización en materia de discapacidad. Para ello, es necesario que dicha información haya tenido lugar dentro de los últimos 12 meses.

Modificación del CAP

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros dio vía libre a cambios en el ROTT (Reglamento de Ordenación del Transporte Terrestre) por medio de un Real Decreto con el que, según Transportes, se propone modificar los criterios de corrección del examen para ser gestor de transporte y la composición de los tribunales para obtener el CAP.

Según el Ministerio, se ha perfeccionado la regulación del certificado de competencia profesional, "con objeto de garantizar que los solicitantes dispongan de los conocimientos necesarios". Además, se adapta la composición de los tribunales para obtener el CAP a las necesidades de las Comunidades Autónomas.

Respecto al examen, se ha añadido una penalización de un tercio de punto por respuesta errónea en los ejercicios del examen para la obtención del certificado de competencia profesional "con el fin de reducir los aciertos por puro azar".

De la misma manera, también se flexibiliza la composición de los tribunales de los exámenes para obtener el CAP, con la finalidad de garantizar que se puedan constituir con agilidad incluso en las regiones que cuentan, por su dimensión, con una estructura de recursos humanos más limitada. n

El CAP permite conducir camiones, tráilers o vehículos de pasajeros en la Unión Europea