Sergio Pérez, como director de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, explica las actuaciones que realiza su departamento para posicionar a Navarra en Europa y el mundo como actor global, concretamente las alianzas y las iniciativas en materia de construcción sostenible.

¿Es Navarra una región de referencia a nivel europeo en el sector de la construcción?

Navarra somos una región bien considerada en Europa. La imagen que tienen de nosotros es de rigor, de gente comprometida y seria y tenemos la fama de región “dispuesta”, ya que siempre estamos buscando participar en proyectos piloto o nos contactan como zona de testeo. Esto es muy bueno, dado que muchas de las políticas que implementa la Comisión comienzan por pilotos a pequeña escala o pruebas en regiones y nuestro tamaño, demografía y posición geográfica privilegiada hacen que seamos una región perfecta para ello.

En construcción hemos sido muy activos en la Agenda Urbana de la Unión Europea, ya desde 2016 lideramos la participación en el Partenariado de Transición Energética a través de la Delegación de Gobierno de Navarra en Bruselas y Nasuvinsa, lo que nos ha permitido asesorar a la UE acerca de la transición energética de las ciudades europeas incluso publicaron un artículo donde se ponía a Navarra como ejemplo de cómo la adaptación climática y transición energética impulsaban el cambio en áreas urbanas donde ya se citaba la gran apuesta de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la Nueva Bauhaus Europea y la Ola de Renovación.

Además, en Navarra fuimos pioneros en la aplicación de la Directiva Europea 2010/13 sobre edificios de consumo energético casi nulo (su denominación en inglés nearly zero energy buildings –nZEB) adelantándonos dos años a su entrada en vigor, donde ya en 2018 empezamos a trabajar bajo el estándar Passivhaus en todas las licitaciones de vivienda pública, siendo pioneros en el Estado.

Y a día de hoy, continuamos trabajando en la participación de redes europeas en el sector de la construcción como Built4people el partenariado coprogramado entre la Comisión Europea, la Plataforma Tecnológica Europea de la Construcción (ECTP) y el Consejo Mundial de la Construcción Verde (WGBC), que reúne a toda la cadena de valor de la construcción con el objetivo de acelerar la transición hacia una sociedad y economía sostenibles a través de la innovación centrada en las personas o la Nueva Bauhaus Europea, movimiento medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, viabilidad e inversión para acelerar la transición del entorno construido y ayudar a conseguir el Pacto Verde Europeo donde contamos con dos entidades navarras socias; Nasuvinsa y UNAV. Esta última, siendo entidad ganadora de los primeros premios europeos Nueva Bauhaus Europea.

¿Cuáles son las políticas europeas que más están beneficiando al crecimiento de la comunidad Foral en este aspecto?

Sin duda alguna, el Pacto Verde Europeo y la apuesta personal de la Presidenta von der Leyen; la Nueva Bauhaus Europea y la Oleada de Renovación.

La Comisión Europea publicó en 2020 su estrategia sobre una Oleada de Renovación para mejorar la eficiencia energética de los edificios donde aspira a duplicar las tasas de renovación en los próximos 10 años y a garantizar que las renovaciones den lugar a una mayor eficiencia energética y de los recursos.

Los datos de la Comisión nos indican que 8 de cada 10 edificios en Europa fueron construidos antes de 1990, por lo que de aquí a 2030 podrían renovarse 35 millones de edificios y crearse hasta 160.000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción.

Este alineamiento de las políticas regionales con las grandes políticas europeas como la Ola de Renovación o la Nueva Bauhaus Europea es, sin duda, una oportunidad para Navarra, unida a que Navarra será la región que albergará el Centro Nacional de Industrialización de la Construcción, hace que podamos tener una perspectiva ilusionante en este aspecto.

¿Cuál es el potencial transformador que tienen los fondos Next Generation EU?

El presupuesto que impulsa la recuperación de la UE es el mayor presupuesto de la Unión Europea, jamás visto, para los próximos años: el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 y un Instrumento de Recuperación conocido como Next Generation EU.

En su núcleo se encuentra un paquete de estímulo por valor de 2,018 billones de euros a precios corrientes. Consiste en el presupuesto a largo plazo de la UE para 2021 a 2027 de 1,211 billones de euros, completado con 807.000 millones de euros a través de Next Generation EU.

Estos fondos de recuperación ayudarán a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia de coronavirus y dirigir la transición hacia una Europa moderna, sostenible y resiliente.

De hecho, esa transformación se materializa a través de convocatorias públicas a nivel estatal y regional. Por ejemplo, en Gobierno de Navarra hemos convocado líneas de ayudas para viviendas individuales, ayudas para la elaboración del Libro de Edificio Existente o una convocatoria de ayudas destinada a reformas de edificios promovidas por comunidades vecinales; todas ellas con financiación de los fondos Next Generation EU.

Sin embargo, estos fondos europeos son temporales y siempre digo que no debemos perder de vista el presupuesto a largo plazo; el Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

En este presupuesto a largo plazo (2021-2027), dotado con 1,211 billones de euros, tenemos experiencia y somos buenos porque ya hemos participado en el anterior periodo y hemos conseguido financiación para proyectos como LC DISTRICT para mejorar las políticas de economía baja en carbono y conseguir la descarbonización urbana, EFIDISTRICT financiado por el programa Intelligent Energy - Europe y que persigue la regeneración energética integral del barrio de la Txantrea en Pamplona con apoyo a las medidas de ahorro energético y a la utilización de fuentes de energías renovables (biomasa) o el programa ELENA que permitió que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la sociedad pública Nasuvinsa firmaran un convenio por el que Navarra recibe 2,4 millones de euros para dinamizar proyectos de rehabilitación energética en edificios de vivienda colectiva.

¿Cuáles son los principales objetivos del New Bauhaus y cómo influye en la sostenibilidad?

-La Nueva Bauhaus Europea es un proyecto medioambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, asequibilidad e inversión para ayudar a conseguir el Pacto Verde Europeo. La Nueva Bauhaus Europea introduce una dimensión cultural y creativa en el Pacto Verde Europeo con el fin de demostrar cómo la innovación sostenible aporta experiencias tangibles y positivas a nuestra vida cotidiana.

Está directamente relacionada con la transición verde y una de las seis grandes prioridades políticas de la Comisión Europea para el periodo 2019-2024: el Pacto Verde Europeo (Green Deal). De hecho, las palabras de la presidenta de la Comisión fueron “Si el Pacto Verde Europeo tiene alma, es la Nueva Bauhaus Europea la que ha dado lugar a una explosión de creatividad en toda nuestra Unión”.

Los tres pilares de la Nueva Bauhaus Europe son la estética, la inclusión y la sostenibilidad y esta última entendida desde los objetivos climáticos hasta la circularidad, la contaminación cero y la biodiversidad.

En 2021 la Dirección General de Acción Exterior, del Departamento de Relaciones Ciudadanas junto con la colaboración del Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos a través de su sociedad pública Nasuvinsa iniciamos un grupo de trabajo denominado #NavarraBauhaus con el objetivo de promover la difusión y conocimiento en Navarra de esta política europea de vital importancia para nuestro territorio.

El mismo lo componen más de 150 personas y desde entonces hemos participado en eventos a nivel europeo invitados por redes como EURADA, ERRIN o la propia Comisión Europea, hemos organizado eventos formativos e informativos como el Festival Navarra Bauhaus en colaboración con el Museo Universidad de Navarra, así como promovido y difundido los premios Nueva Bauhaus Europea donde contamos con un ganador a nivel europeo desde Navarra; el grado en diseño de la Universidad de Navarra.

Ahora, trabajamos desde la Oficina de Proyectos Europeos de Gobierno de Navarra y en colaboración con Nasuvinsa en la detección de proyectos para presentación a financiación ya que se destinarán a los proyectos de la Nueva Bauhaus Europea unos 85 millones de euros procedentes de los programas de la UE en 2021-2022, pero otros muchos programas de la UE integrarán la Nueva Bauhaus Europea como elemento contextual o prioritario, sin un presupuesto específico predefinido.

Los fondos procederán de distintos programas de la UE del Marco Financiero Plurianual al que me refería anteriormente entre los que destacan el programa de investigación e innovación Horizonte, el programa LIFE (medio ambiente y el clima) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) donde participamos tradicionalmente en programas como POCTEFA.