La edición de este año de Navarra Building Forum sirvió de escenario para presentar El nido que eres, el primer libro de Koldo Monreal, CEO de ONHAUS Global System,

Monreal es uno de los pocos expertos teórico-practico en el Edificio de Energía Casi Nulo, bajo el estándar Passivhaus. Tras haber cometido muchos de los errores más típicos en la construcción de su propia casa, que obtuvo el primer sello “low energy” de España emitido por el Passivhaus Institut, Koldo Monreal propone en El nido que eres la oportunidad de descubrir las herramientas necesarias para “liderar la construcción de tu casa de forma sostenible y comprometida con los recursos del planeta”.

Acompañado en la presentación por el arquitecto Patxi Mangado, y autor del prólogo, Monreal explicó a los asistentes al evento el valor que tiene la vivienda como “el espacio más importante de nuestras vidas”. Por ello, explicó que el libro tiene una doble lectura. Por una parte, “marca los aspectos mínimos que debería tener un inmueble para poder ser considerado un edificio de bajo consumo y saludable. No quedándonos en las palabras, sino aportando números que nos ayuden a comparar y exigir que es lo que realmente queremos. Y, por otra parte, no menos importante, hay un llamamiento al sector de la construcción a tener un cambio de actitud, incluso ético o cultural, hacia el buen trabajo”. Y finalizó su presentación diciendo que “necesitamos hacer buena arquitectura –tal y como señaló Patxi Mangado– y, además, ejecutarla bien”.