La campaña educativa “Yo Soy de la Pública / Ni Publikokoa Naiz”, además de iniciar el periodo de preinscripciones en el Segundo Ciclo de Educación Infantil y Primaria para el próximo curso académico 2023/24, es también un ejemplo del potente impulso de la educación pública en la Comunidad foral de Navarra, construyendo un nuevo modelo que ha reducido de forma constante la tasa de abandono y fracaso escolar. Hemos desplomado ese indicador para volver a obtener la mejor cifra de la serie histórica, el 5,7% en 2022. Es un gran dato, el mejor, que objetiva el avance de nuestro sistema para sacar el máximo potencial de cada estudiante. Es un indicador de una escuela pública sólida.

La campaña es también un exponente del nivel de inversión en el sistema educativo. Si en el 2022 ya se destinó una media de 1.347 euros por habitante para la educación, que supuso 102 euros más que en el 2021, en el ejercicio de 2023 el gasto en educación por habitante será de 1.417 euros, 350 euros más que en el anterior, una diferencia de un 24,70% respecto al inicio. Con el incremento presupuestario consolidado, la inversión educativa en Navarra ha crecido un 38% en la última década. Somos la comunidad autónoma donde más ha aumentado el presupuesto de Educación, muy por encima del 18,9 % de media en el resto. Los gastos de la red pública representan casi el 76% del total. El Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV), en el ámbito de Educación, en el que Navarra es segunda, muestra una mejora considerable para la Comunidad Foral, subiendo de 112,5 puntos a 115,6 en el último año. Creamos una escuela pública bien financiada y excelente.

Todo ello exige un gran compromiso en políticas educativas públicas, avanzando en la bajada de las ratios ligadas a la equidad y la inclusión, para mejorar la calidad y los resultados educativos. Si en el curso académico anterior los centros con más necesidades específicas de apoyo educativo tuvieron una ratio máxima de 22 estudiantes en las aulas de tres años, este próximo curso se mantendrá esa ratio en el nivel de 4 años y se establecerá una nueva ratio máxima de 20 alumnos y alumnas en los grupos de 3 años de los centros con más alumnado con necesidades de apoyo. Creamos una escuela pública equitativa

Nuestra Comunidad Foral se acerca y supera, en muchos de los indicadores, a la media de la UE. La dotación de plantilla en la escuela pública en el año 2022 fue de 9.747 profesores y profesoras, cifra que se ha ido incrementando progresivamente cada curso académico, 1.389 más desde que comenzó la legislatura, la cifra más alta en la historia de la Educación navarra. Navarra ha alcanzado la mejor ratio profesorado/alumnado con un profesor o profesora cada nueve alumnos. Creamos una escuela pública excelente.

La campaña “Yo Soy de la Pública / Ni Publikokoa Naiz”, es una muestra del proceso de reforma iniciado para adecuar nuestra educación a los estándares de las instituciones internacionales y de los países más avanzados de nuestro entorno. Por ello, nuestro sistema educativo público se configura con un profesorado ahora más estable, lo que consolida todavía con más la garantía de calidad de todas las actuaciones docentes, ahora también en los programas de aprendizaje de idiomas creando una escuela pública estable y plurilingüe.

El impulso a los servicios complementarios, con el novedoso y cualificado sistema de transporte escolar navarro, que incluye como alumnado beneficiario de pleno derecho a todo el de Bachillerato y al alumnado de los ciclos de FP de Grado Medio, que ahora sí facilita el transporte colectivo para alumnado de Bachillerato de cualquier modelo lingüístico, también el Modelo D, los nuevos comedores comarcales públicos sostenibles y saludables, así como la nueva política de infraestructuras educativas públicas, con criterios publicados y transparentes, contribuyen a la cohesión y compensación territorial y permiten que los recursos educativos de calidad están cerca de los ciudadanos y que sea una escuela integral.

Estamos creando y consolidando un modelo de educación basado en la equidad, la inclusión y la calidad, desarrollando estructuras en centros ordinarios para que las familias escojan el nivel de inclusión que desean para sus hijos e hijas, ahora también en la Educación Secundaria, Aulas Enclave, programas inclusivos como la docencia compartida, la nueva consideración de la Atención Domiciliaria, con un programa de mentorías en matemáticas, con Unidades de Acompañamiento, con un pilotaje de terapeutas ocupacionales, con más evaluación y más objetivación. Creamos una escuela pública inclusiva y plural.

Hemos creado y promovido sustanciales avances en normativa educativa coeducadora, siendo prioritaria la incorporación de las actividades del programa coeducativo al currículo de las diferentes áreas. Con más redes coeducativas y más formación del profesorado. Creamos una escuela pública igualitaria, de todas y todos.

En la educación pública navarra educamos al alumnado en la adquisición de competencias clave para su desarrollo personal e intelectual con aprendizajes duraderos, preparándoles para el aprendizaje continuo en un mundo en acelerado cambio en cuanto a la producción y difusión del conocimiento, afrontando los retos de la sostenibilidad y de la digitalización para todo el alumnado gracias a la dotación de recursos informáticos y la mejora de la formación del profesorado. Hoy en día contamos con una escuela pública más moderna y asequible. El alumnado de la red pública de la comunidad foral comprendido entre los niveles de 4º de Primaria y 2º de Bachillerato, dispone de un equipo digital personal a su disposición. La muestra de 30 nuevas aulas IkasNOVA con todas las instancias digitales al alcance del alumnado navarro y al servicio de la innovación educativa es uno de los hitos más destacables. Creamos una escuela pública tecnológica, innovadora e investigadora.

Se ha promocionado, modernizado y transformado la Formación Profesional, se ha consolidado un modelo de educación basado en la calidad y la excelencia, generador de oportunidades, de progreso para todos y todas, fortaleciendo medidas de personalización y consolidación continua de los avances. Seguimos creando la mejor escuela pública, la más cercana y participativa, la escuela que quieres crear.

El autor es Consejero de Educación del Gobierno de Navarra