Ingenieros, operarios para estampación y mecanizado, personal de mantenimiento y calidad, titulados en FP para la industria y manipuladores de alimentos figuran entre los perfiles más buscados en Navarra, según un estudio de Adecco.

En la Comunidad Foral son cinco los sectores que cuentan con posiciones difíciles de cubrir en ocasiones y que más mano de obra están reclamando actualmente: automoción, industria, alimentación, energético y logística.

En automoción se demandan operadores para estampación y mecanizado, oficiales, personal de mantenimiento y calidad e ingenieros; en la industria los más buscados son los soldadores y en alimentación los manipuladores de alimentos, operarios de producción, envasadores, mozos y carretilleros.

En el sector energético los perfiles demandados son los de operarios especializados, montadores e ingenieros y en logística repartidores, mozos y carretilleros.

En el sector agroalimentario , la segunda gran área de la economía navarra que supone el 5% total del PIB regional y el 14% del PIB industrial según datos del ICEX. Para las empresas de esta industria faltan perfiles técnicos como manipuladores/as de alimentos, operarios/as de producción, envasadores/as, mozos/as y también carretilleros/as. En el caso de la industria navarra, si hay un perfil especialmente deficitario con carácter general es el de soldador/a . Más allá de este perfil, cada rama de actividad industrial tiene necesidades específicas propias de su sector.

Por otro lado, el informe señala que, a pesar de la tasa de paro del 12,9 %, el 53 % de los directores de recursos humanos tienen “problemas” a la hora de reclutar talento para su compañía, un porcentaje que ha crecido 18,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Por comunidades

Si bien cada autonomía tiene sus peculiaridades , hay ciertos perfiles y sectores que se están viendo más afectados por la falta de profesionales calificados a nivel general en todo el país. Según Adecco, existen algunos sectores que sufren desde hace años “la falta de profesionales cualificados”, entre los que destacan los perfiles del ámbito de informática y telecomunicaciones (cuya demanda crece a más ritmo que el de los titulados), los profesionales sanitarios (más desde la pandemia) y los perfiles técnicos asociados al desarrollo de la industria.

Es el caso de los profesionales del ámbito IT (que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir y cuya demanda crece de forma exponencial sin poder formar al suficiente personal que sale de universidades, centros de FP y similares para cubrir esa alta demanda); del sanitario personal(si bien siempre han sido profesionales muy buscados, desde el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares, DUES, médicos/as, técnicos/as de laboratorio en la parte de Lifescience…); y de los perfiles técnicos y/o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria como electromecánicos/as, carretilleros/as, soldados/as, oficios, operarios/as para el sector de la alimentación, técnicos/as de calidad y de mantenimiento.

El estudio apunta que mucho de esos perfiles “gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo”. Pero, más allá de esa demanda a nivel general, existen autonomías con características propias en la demanda y contratación. Sanitarios en Madrid, caldereros en Galicia o perfiles tecnológicos en la Comunidad Valenciana, son algunos de los profesionales más demandados, según el estudio de Adecco que detalla los perfiles más buscados por las empresas por comunidades autónomas.

En la Comunidad Autónoma Vasca destaca la búsqueda de perfiles industriales para el sector ferroviario, el metalúrgico y el naval, así como los profesionales tecnológicos. En el caso de Galicia, uno de los perfiles más demandados es el de calderero, por la importancia del sector naval y metalúrgico, aunque la fuerte presencia del sector industrial también hace que se busquen electricistas o mecánicos.

Sin embargo, en Catalunya son los perfiles de recursos humanos y de marketing digital l, mientras que en la Comunidad Valenciana despunta la búsqueda de perfiles tecnológicos, sobre todo, aquellos especializados en la digitalización de procesos.

Por su parte, en Madrid destaca la demanda de perfiles de banca y seguros, así como de personal sanitario y tecnológico a casi todos los niveles en ambos casos, y en Asturias, teleoperadores para “call centers”.