En la actualidad, la edad legal de jubilación varía en diferentes países. Algunos se mantienen en los 65 años, mientras que otros la han elevado gradualmente, como es el caso de España, donde se sitúa en los 67 años. Sin embargo, diferentes factores económicos y demográficos han extendido la discusión sobre esta cuestión.

La creciente esperanza de vida y el envejecimiento de la población son factores clave para reevaluar la edad de jubilación. En 2024, se espera que la esperanza de vida siga en aumento, lo que podría implicar que los trabajadores deban prolongar su vida laboral para mantener un sistema de pensiones sostenible. Sin embargo, esto genera preocupación entre aquellos que ven afectada su calidad de vida y la posibilidad de disfrutar de la jubilación después de una larga trayectoria laboral.

Además, la situación económica y el mercado laboral son determinantes en el debate sobre la edad de jubilación. En un contexto de crisis económica y alta tasa de desempleo, algunas voces argumentan que elevar la edad de jubilación influye en la dificultad para que los jóvenes accedan al mercado laboral. Por otro lado, existen quienes argumentan que una jubilación temprana podría abrir nuevas oportunidades para los jóvenes y fomentar la rotación laboral.

En el presente año, la edad establecida para la jubilación legal es de 66 años y 4 meses, siempre y cuando se hayan acumulado menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. Sin embargo, aquellos que cuenten con 37 años y 9 meses o más de cotizaciones tienen la posibilidad de jubilarse a los 65 años. Así, si planeas jubilarte en los últimos cuatro meses de este año, estas son las edades mínimas correspondientes, dependiendo de tus años cotizados para acceder a la jubilación ordinaria.

Mirando hacia el próximo año, en 2024, la edad legal para la jubilación ordinaria se incrementará en dos meses con respecto a 2023. En consecuencia, la edad de jubilación en 2024 será de 66 años y 6 meses para aquellos con menos de 38 años de cotizaciones. Por otro lado, aquellos que acumulen 38 años o más de periodo cotizado podrán jubilarse a la edad de 65 años. Estas modificaciones delinean el panorama para quienes planifican su retiro, marcando un ligero ajuste en las condiciones para acceder a la jubilación ordinaria en el próximo año.

Anticipada

Resulta factible optar por la jubilación anticipada voluntaria hasta 24 meses (2 años) antes de alcanzar la edad legal ordinaria. En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, el acceso a la misma es posible hasta 48 meses (4 años) antes de la edad ordinaria.

En consecuencia, para aquellos que busquen la jubilación voluntaria anticipada en 2024, se requerirá tener una edad mínima de 64 años y 6 meses en caso de contar con menos de 38 años de cotización. En cambio, si se han acumulado 38 años o más de cotización, será posible acceder a la jubilación anticipada voluntaria a partir de los 63 años.

En el escenario de la jubilación anticipada involuntaria en 2024, se podrá acceder a esta modalidad forzosa a partir de los 62 años y 6 meses si se cuenta con menos de 38 años cotizados, o a partir de los 61 años si se acumulan 38 años o más de cotizaciones. Estas condiciones delinean las posibilidades y requisitos para quienes consideran la opción de jubilarse anticipadamente en el próximo año.

Demorada

Cuando un individuo cumpla la edad legal de jubilación y haya alcanzado el período mínimo de cotización requerido, se le otorgará un complemento económico por cada año completo que haya cotizado después de cumplir los requisitos para acceder a la pensión. Este complemento económico puede ser de tres tipos diferentes, y el interesado puede elegir entre ellos:

  1. Un incremento del 4% en la pensión por cada año completo de retraso respecto a la edad ordinaria de jubilación, siempre y cuando haya cotizado durante ese periodo.
  2. Un pago único en función del importe de la pensión reconocida y la duración de su carrera contributiva, premiando especialmente a aquellos que hayan cotizado más de 44 años y medio.
  3. Una combinación de las dos opciones anteriores, en la que se aplicará tanto el incremento del 4% como el pago único.

En caso de que el interesado no elija ninguna de las tres alternativas, se aplicará automáticamente el complemento económico en forma de un porcentaje adicional del 4% sobre la pensión.

Parcial con contrato relevo

En 2024, la edad mínima para la jubilación parcial con contrato de relevo es de 64 años con 33 años o más de cotizaciones, o de 62 años y 6 meses con 36 años o más cotizados. Hasta 2027, hay una disposición transitoria. A partir de ese año, la edad mínima será de 63 años para quienes tengan más de 36 años y 6 meses cotizados, y de 65 años para aquellos con entre 33 y 36 años y 6 meses cotizados, aplicándose a trabajadores no mutualistas.

Por otro lado, en el caso de una jubilación parcial sin contrato de relevo, la edad de acceso a la jubilación en 2024 es la edad ordinaria: 66 años y 6 meses cuando se acumulen menos de 38 años de cotizaciones, o 65 años en caso de contar con 38 años o más de periodo cotizado.