Navarra, tierra de tradiciones culinarias arraigadas, se erige como un punto de encuentro donde las influencias históricas y la creatividad contemporánea se encuentran en la mesa. La gastronomía navarra cuenta con un amplio recorrido que parte de las recetas más tradicionales y termina en las innovadoras elaboraciones que definen la cocina de autor en la región.

Elaboraciones tradicionales

La gastronomía navarra es una de las más ricas y variadas. Sus platos se caracterizan por el uso de ingredientes frescos y de temporada, así como por la influencia de diferentes culturas que han pasado por la región a lo largo de la historia. Por su situación, la cocina navarra cuenta con influencias aragonesa, riojana y del País Vasco, incluso también francesa.

La realidad es que la geografía de Navarra ha tenido una influencia importante en su cocina. El 60% de su territorio se encuentra dentro del ámbito mediterráneo, caracterizado por el cultivo del olivo, cereales, vid y frutales. Además, la Ribera de Navarra cuenta con un productivo regadío que proporciona la mayor parte de las hortalizas.

Más al norte, a la altura de Pamplona, el área submediterránea se distingue por la desaparición del olivo y la permanencia del cereal, de la vid y las huertas y la presencia de ganado lanar.

En el noroeste se identifica una zona atlántica, en la que sus prados propician la existencia de productos como la carne, maíz, leche, mantequilla y quesos.

Una cuarta área, la alpina al noroeste, es ganadera por excelencia. La cocina navarra es rica y variada y refleja la diversidad de su territorio y su historia. Sin duda, cuenta con grandes elaboraciones y con un recetario exquisito que merece la pena probar.

También, el legado de la tradición, conservado de generación en generación, y la cultura de sentarse a compartir encuentros entre familiares y amigos en torno a una mesa, han permitido que el recetario foral sea uno de los más apreciados por reconocidos chefs.

Pincho de autor en la XXII Semana del Pincho de Navarra.

Cocina de autor

En los últimos años, algunos establecimientos de restauración han logrado prestigio internacional gracias a un equilibrio entre tradición y modernidad y, sobre todo, por la alta cocina en miniatura, los pintxos, presentes en cualquier barra de bar y que sus presentaciones son un atractivo para la vista y una delicia que exaltan cualquier paladar.

La cita más importante para conocer estas pequeñas obras de arte se celebra en la primavera en la denominada Semana del Pincho de Navarra, un clásico imprescindible que acoge a miles de visitantes de todo el Estado y el extranjero.

La gastronomía navarra ha experimentado un importante desarrollo, con la aparición de nuevos chefs que están apostando por la cocina de autor. Este tipo de cocina se caracteriza por la innovación, la creatividad y el uso de ingredientes de temporada.

Desde la incorporación de técnicas de vanguardia hasta la atención renovada a la sostenibilidad y la estacionalidad, la cocina navarra se encuentra en constante evolución y merece la pena su degustación.