En Pamplona, un creciente número de estudiantes y trabajadores está generando una alta demanda de viviendas en alquiler, lo que está impulsando la dinámica inmobiliaria en la ciudad. La necesidad de una oferta diversificada y accesible se ha convertido en una prioridad en este contexto.

Según datos recopilados por un portal inmobiliario, la demanda de alojamiento se distribuye de manera equitativa entre estudiantes y trabajadores, con un 35% para cada grupo demográfico. Sin embargo, un 30% de los buscadores de habitaciones no muestra preferencias claras, lo que sugiere una flexibilidad significativa en el mercado.

Resulta interesante destacar que solo el 32% de los anuncios de habitaciones mencionan la preferencia de convivencia con estudiantes.

En términos de precios, las habitaciones destinadas a estudiantes son un 14% más caras que las destinadas a trabajadores. Esta disparidad, donde una habitación en un piso de estudiantes cuesta alrededor de 400 euros mensuales frente a los 350 euros en un piso para trabajadores, puede influir en la elección de vivienda de la población. Este panorama ofrece una valiosa visión del mercado inmobiliario en Pamplona.

Por otro lado, más de la mitad de los estudiantes universitarios que viven fuera de casa aseguran que tienen un gasto anual superior a los 3.000 euros, que destinan sobre todo a alquiler, comida y el material necesario para los estudios. Este gasto se ha incrementado considerablemente con respecto a 2022, cuando solo el 20% afirmaba que su presupuesto anual superaba los 2.000 euros.

Así lo expone en el informe, que también desvela que más de un 90% de los jóvenes estudiantes que viven fuera de casa considera que el gasto académico y el de material escolar, además del desembolso en alquiler, transporte, comida y ocio es caro o muy caro. De hecho, el 50% de los jóvenes afirma que no les queda otra que trabajar para financiar sus estudios.

Más de la mitad de los encuestados (55%) afirma que invierte tiempo y dinero en crear su propio espacio de estudio con la compra de mobiliario, material escolar y productos de papelería.