Sonia Pérez se coronó ayer como la ganadora de la categoría femenina en la modalidad de running en la Conquista del Castillo. Treinta y cinco minutos y diecinueve segundos le costó a la atleta navarra recorrer los ocho kilómetros que separan la salida en Sangüesa de la meta en el castillo de Javier. En cuanto al segundo y tercer puesto, Andrea Martínez se hizo con la plata y Ainhoa Amat con el bronce, después de treinta y siete minutos y veintiocho segundos, y treinta y siete minutos y treinta y cuatro segundos respectivamente.
Sonia Pérez, tras conseguir el triunfo a los pies del castillo, manifestó lo contenta que estaba: “Ha sido muy emocionante. En las anteriores siete ediciones, por la comunión de mi hijo o hija o por una lesión no he podido participar. Por eso, desde el principio hasta el final ha sido muy emocionante”. Además, la corredora de Peralta confesó cómo el clima no le impidió llevarse el primer puesto: “He salido muy cómoda porque soy del team calor. He empezado bien y he seguido avanzando, aunque es verdad que la primera cuesta me ha matado. Luego he ido pasando a las chicas y no pensaba que iba primera”.
Respecto al intenso recorrido de la prueba, Sonia Pérez explicó: “Solo pensaba en llegar al kilómetro seis. Iba descontando mentalmente y tampoco pensaba mucho en la gente que pasaba. Ya cuando he llegado al kilómetro seis he volado disfrutando y dejándome caer en las bajadas, que es lo mío”. Además, la ganadora de la Conquista del Castillo valoró positivamente el entorno en el que la carrera tuvo lugar: “Al ser navarra te sientes muy contenta de llegar hasta aquí. Siempre hemos bajado en peregrinación, así que imagínate corriendo en este marco, con la gente animándote y viendo al final que he ganado”.
Asimismo, Sonia Pérez se quiso acordar de las personas que le han ayudado para que pudiera participar en esta prueba: “He salido de una lesión. Me caí y me hice daño en las rodillas y mi fisio es uno de los culpables que haya podido llegar en buen estado. Por eso no estoy entrenando como tal. Estoy saliendo a correr por pulsaciones, unos días más rápido, otros más lento. También hago mucha bici y fuerza y, sobre todo, tengo un montón de gente que me anima a seguir y que me dan fuerza”.