Quesos de oveja con identidad propia de Bertizarana
Quesería Ardiarana gana las medallas Gran Oro y Plata en el Concurso Internacional de Frankfurt 2026
Quesería Ardiarana está de enhorabuena. Acaba de recibir del prestigioso Concurso Internacional de Frankfurt 2026 la medalla Gran Oro a su “queso ahumado con leña de roble y haya” y la medalla de Plata a su “queso curado corteza mohos de Bertiz”. Estos premios son un reconocimiento a una historia que se ha construido poco a poco, con mucho trabajo y una idea muy clara desde el principio.
Ardiaranaes una de esas historias que se construyen poco a poco, con mucho trabajo y una idea muy clara desde el principio. El proyecto de Ainara Ansa, ingeniera agrónoma, y Alberto Migueltorena, veterinario, que en 2006 pusieron en marcha su quesería en pleno valle de Bertizarana, en Legasa, con un rebaño de unas 700 ovejas y vendiendo leche, hasta que decidieron dar un paso más y elaborar sus propios quesos.
Sin experiencia previa en la elaboración de queso, la pareja decidió formarse junto a pequeños artesanos, un aprendizaje del que surgió una filosofía propia que aúna la tradición de los quesos curados con carácter y la maestría francesa en interiores cremosos y cortezas naturales.
Ardiarana ha sabido escalar su proyecto sin renunciar a su esencia artesanal, apoyándose en un modelo basado en la cría de sus propias ovejas y el control total del proceso. Esta visión empresarial dio un nuevo paso en mayo de 2025 con la apertura de su primera tienda en Madrid, un espacio estratégico concebido como bar, tienda y lugar para catas, desde el que la marca acerca sus quesos al consumidor final y amplía su propuesta con una cuidada selección de productos navarros como aceites, mermeladas, vinos o conservas.
Un sabor que atrapa
El queso tierno de Ardiarana es conocido por muchos chefs como la “mozzarella de oveja”, ya que la sustituyen por él en sus ensaladas. Valoran, además de su cremosidad, su sabor especial y agradable. Al estar elaborado al 100 % con leche de sus propias ovejas, no lleva ningún tipo de grasa añadida, por lo que al fundir no suelta aceite, tiene cuerpo y no se desparrama. Tiene muchas aplicaciones, tanto al natural como para fundir —en hamburguesas, pasta, pizza o san jacobos—, así como en cremas de verduras o tartas de queso.
Una filosofía de trabajo que, con el paso de los años, se ha visto respaldada por numerosos premios y reconocimientos en certámenes internacionales. “Desde el primer momento decidimos que lo que queríamos hacer era elaborar quesos naturales, sanos, muy artesanales y de autor, que fuesen reconocibles como propios”, señala Ainara Ansa.
Y efectivamente lo han conseguido: su producto estrella, el queso curado afinado con mohos autóctonos de Bertiz, es un queso inconfundible y muy apreciado. Gracias al desarrollo de la corteza natural, estos mohos saludables mantienen el queso cremoso y, al mismo tiempo, le aportan el aroma y sabor característicos que reconocen los consumidores.
Otra de sus variedades es el queso curado ahumado, ahumado de forma natural con madera de haya y roble, lo que le aporta un ligero toque y un sabor que evoca a frutos secos y nueces, con un final suave y equilibrado.
Por último, el queso Camembertiz es la opción más refinada. Este queso de pasta blanda es perfecto para celebraciones, ideal para comerlo untado en una tostada. Todos los quesos están elaborados exclusivamente con leche de sus propias ovejas, garantizando la máxima calidad higiénico-sanitaria.
Los quesos de Ardiarana se comercializan bajo las marcas Bertizarana, Kamiku, Ixarri y Santa Leokadia. Todos ellos se elaboran bajo la premisa de hacer productos naturales, sin ningún añadido químico, con cortezas naturales y comestibles.
Dónde encontrarlos
Los quesos de Ardiarana pueden encontrarse en carnicerías, tiendas especializadas y comercios de proximidad, además de adquirirse a través de su tienda online. También comercializan tablas de queso listas para servir, con una selección de diferentes variedades en porciones, disponibles en dos tamaños —de 2 a 4 personas y de 4 a 6—, esta última acompañada de mermeladas pensadas para maridar con los quesos.un ligero toque que le da un sabor delicioso, con notas que evocan a frutos secos y nueces y un final suave y equilibrado.
Premios
- Medalla Gran Oro al queso ahumado con leña de roble y haya: Concurso Internacional de Frankfurt, 2026.
- Medalla Plata al queso curado corteza mohos de Bertiz: Concurso Internacional de Frankfurt, 2026.
- Medalla de Oro al queso tierno: Concurso Internacional de Lyon, Francia, 2025.
- Premio Alimentos D’Navarra (ADN 2024): Categoría Postres y Lácteos (Navarra).
- Medalla de Oro al Queso Curado y Medalla de Bronce al Curado Ahumado (2023): Mondial du Fromage, Tours, Francia.
- Grand Gold (2022–2023): Frankfurt International Trophy, Frankfut, Alemania.
- Médaille d’Argent (2023): Concurso Internacional de Lyon, Francia, 2023.