“Sé que es muy complicado, pero claro que sueño con un doblete”. Quien habla es Iosu Moreno, el entrenador que ha clasificado para cuartos de final del Torneo Interescolar a los equipos masculino y femenino del colegio Hermanas Úriz Pi. “Favoritismo cero, pero por soñar que no quede. Nosotros vamos día a día y ojalá que podamos seguir pasando rondas, porque los críos y las crías están entusiasmadas y eso es lo más importante”.

Iosu Moreno, aplaudiendo a sus jugadoras ayer en Tajonar.

Iosu Moreno, aplaudiendo a sus jugadoras ayer en Tajonar. Javier Bergasa

El técnico del colegio de Sarriguren se muestra enormemente satisfecho con el rendimiento de sus equipos. “Llevo cinco años entrenando a Hermanas Úriz Pi y nunca habíamos llegado a cuartos de final. Esta vez hemos clasificado a los dos equipos, así que estamos entusiasmados. Ver las caras de alegría de los críos y las crías es lo mejor que nos puede pasar”, asegura.

Los entrenadores de los dos equipos de Hermanas Úriz Pi son padres de alumnos del colegio. “No quería entrenar nadie y empezamos primero con los chicos y, más tarde, nos propusimos sacar chicas también. Mi compañera en el femenino es Noelia Echarri y su marido, Javier Hermoso, me ayuda en el masculino. Llevo cinco años haciendo lo mismo y la verdad es que estoy encantado”.

Iosu Moreno vivió ayer una jornada de gran intensidad. A las 10 de la mañana logró la clasificación para cuartos de final con el equipo masculino al vencer por 2-1 a Sanduzelai. Apenas quince minutos después de finalizar el encuentro, ya estaba en el campo de al lado dirigiendo a las chicas en su victoria por cuatro goles a cero ante Eulza.

“Ha sido un día completo y de muchos nervios. El partido de los chicos ha sido muy ajustado y en el de las chicas ha ido empate a cero hasta el segundo tiempo. Después, tenemos a la máxima goleadora (Aiora Velasco) y eso se nota. Voy de lado a lado corriendo, pero estoy muy contento. Ojalá que esto siga”, desea.

El doble reto de cuartos

Su siguiente doble reto será esta misma mañana. El equipo masculino disputa los cuartos de final a las 10.15 horas frente al Juan Bautista de Irurzun, mientras que el femenino se enfrenta a las 11.30 a Auzalar Ikastola. “Nosotros vamos día a día. A ver si en cuartos también nos sale buen partido. Sabemos que es muy complicado, pero lo vamos a intentar con toda nuestra ilusión. Mañana (por hoy), si conseguimos que pase un equipo de los dos a semifinales ya me daría con un canto en los dientes”, asegura.

Hermanas Úriz Pi es, junto a Luis Amigó, el único equipo que sigue con posibilidades en las dos modalidades. Tanto en chicos como en chicas, el cuadro de Sarriguren destaca por su solidez defensiva. “Las chicas no han recibido ningún gol y los chicos tan solo dos. Pero bueno, los partidos de octavos han sido muy sufridos en los dos casos y todos los equipos que quedan son muy fuertes. En chicos tenemos todos los jugadores de sexto menos uno de quinto y son chavales que juegan en Oberena, Pamplona, Egüés y Mutilvera. En chicas, desde tercero de Primaria hasta sexto y solo juegan dos en la Mutilvera”.

Sin embargo, Iosu Moreno considera que la clave del éxito de sus equipos no se encuentra en los aspectos tácticos. “Lo más importante es el entusiasmo que tienen los y las jugadoras”. Una afirmación con la que su referente, el entrenador de Osasuna Jagoba Arrasate, seguro que está de acuerdo.